Os presentamos a Xavier, el COO (Chief Operating Officer) de mjn-neuro. Xavier ha sido uno de los fundadores de mjn-neuro junto con David y Salva, por tanto, forma parte del ADN del proyecto de mjn-neuro. Su formación en ingeniero técnico industrial y especializado en electrónica ha sido un pilar en la creación del proyecto.

¿Cómo valoras tu figura dentro de mjn-neuro?
Yo soy uno más dentro de mjn-neuro. La visión que tenemos de nuestro equipo desde la dirección es que ninguno es imprescindible, todos aportamos nuestro conocimiento y experiencia de manera transparente para que el proyecto avance. Mi afición por las soluciones tecnológicas, así como mi formación como ingeniero, explican que esté más orientado a la parte más técnica de la empresa.

¿Por qué decidiste formar parte del equipo de mjn-neuro?
Decidí formar parte del equipo fundador de mjn-neuro cuando David Blánquez, nuestro CEO, me explicó que su hija Marina llevaba años sufriendo crisis de epilepsia y los médicos no encontraban una combinación de fármacos que pudiera estabilizarla. David y yo somos amigos desde hace más de 20 años y en verano del 2009 me planteó el reto de diseñar una solución tecnológica para ayudar a mejorar la calidad de vida de su hija. La primera idea que se nos ocurrió fue diseñar una especie de nariz electrónica para predecir las crisis, de manera similar a lo que hacen algunos perros adiestrados. Esta idea no se materializó en ningún prototipo, pero fue la primera semilla a partir de la cual empezamos a buscar información para encontrar una solución.

¿Cuál es tu función dentro del equipo?
Soy el responsable de operaciones. Me ocupo básicamente de ejecutar o supervisar las tareas técnicas, tanto en la producción como en el diseño y desarrollo tecnológico. También soy el responsable de seguridad de la empresa.

¿Cómo te organizas en tu día a día para llegar a todo?
La verdad es que no es fácil combinar la vida profesional y personal. Aunque no es un sistema perfecto, yo utilizo una metodología propia que he desarrollado a partir de la adaptación de otros sistemas y herramientas. Esta metodología me permite decidir las tres tareas más importantes que tengo que abordar durante el día. El resto de tareas tienen que esperar o ser delegadas.

¿Cómo definirías mjn-seras con solo 5 adjetivos?
Tecnológica, social, responsable, humana, innovadora.

¿Qué les dirías a los jóvenes emprendedores desde tu perspectiva como directivo en una empresa?
En mi opinión, el principal punto de atención de todo emprendedor debe consistir en mantener una conversación constante con el segmento de mercado al que se quiere dirigir, para conocer bien sus necesidades reales y así poder ofrecer productos o servicios que aporten valor real a su cliente.

En demasiadas ocasiones vemos emprendedores tecnológicos con ideas brillantes que crean productos o servicios que luego nadie quiere comprar. El camino debe ser el inverso: empieza por analizar la situación de tu mercado, identifica un problema y búscale una solución diferente (a poder ser mejor que la que esté disponible). Desarrolla un prototipo rápido con las funcionalidades mínimas e intenta vender tu idea en tu mercado, por ejemplo, ofreciendo un descuento sobre el producto final. Si consigues hacer preventas de tu producto o servicio habrás validado tu mercado, podrás utilizar el feedback de tus clientes para mejorar tu solución y dispondrás de ingresos para rediseñar lo que haga falta.

¿Qué es lo que aporta esta empresa de novedoso que no existe en el mercado actual?
mjn- neuro ofrece un dispositivo médico discreto, portable único en el mercado, capaz de analizar en tiempo real la actividad cerebral de un paciente con crisis de epilepsia y avisar a través de una app del móvil cuando el riesgo de padecer una crisis es muy elevado. Para ello el dispositivo mjn-SERAS ejecuta un algoritmo de inteligencia artificial ajustado para la persona. A nivel tecnológico este dispositivo es innovador en algunos aspectos como la captura de la señal EEG desde el oído, la ejecución del algoritmo de inteligencia artificial en una app, o la capacidad de personalización del algoritmo.

mjn-neuro ofrece un dispositivo médico discreto, portable único en el mercado, capaz de analizar en tiempo real la actividad cerebral de un paciente con crisis de epilepsia.

¿Podría describir algunos ejemplos de cómo se integran estos elementos en la solución que aporta valor a sus clientes?
La captura de datos EEG desde el oído permite que el dispositivo pase prácticamente desapercibido, de manera parecida a un audífono externo. De esta manera la persona que lo lleva no se siente estigmatizada por llevar algo poco discreto.

La integración del algoritmo de inteligencia artificial dentro de una app del móvil, permite el funcionamiento del dispositivo incluso en zonas sin conexión a Internet.

La capacidad de personalización del algoritmo de inteligencia artificial permite adaptar su funcionamiento de manera remota y en función del histórico de crisis de la propia persona.

Entendemos entonces, que tu figura dentro del desarrollo del producto mjnj-SERAS ha sido primordial. ¿Cuál ha sido el mayor reto dentro de tus responsabilidades?

Ha habido varios retos muy considerables, entre ellos encontrar y probar los sensores y la electrónica, diseñar el software y la infraestructura necesaria, o pasar las pruebas de laboratorio y la regulatoria. Si tengo que quedarme solamente con uno, seguramente obtener el certificado CE ha sido uno de los mayores logros y que más esfuerzo nos ha requerido.

Algún objetivo o meta que quieras compartir…
Salir al mercado europeo y americano, para poder llegar al máximo número de personas que sufren cada día con la incertidumbre de no saber cuándo van a tener la próxima crisis de epilepsia y van a tener un accidente.

¿Cuál es vuestra perspectiva en el futuro?
Seguir trabajando para desarrollar nuevos productos y servicios relacionados con la tecnología y las enfermedades neuronales.

Para finalizar, una frase que te inspire…
Todo lo que pasa en mi vida depende de mi actitud.

Muchas gracias Xavier por tu tiempo y tus maravillosas respuestas. Felicidades por todo lo que nos aportas cada día.

Dejar un Comentario

El usuario que cumplimenta la información requerida en el presente formulario declara estar legitimado para ello y se hace responsable exclusivo de la veracidad e integridad de los datos e información que introduce, exonerando expresamente a MJN NEUROSERVEIS de cualquier responsabilidad que pudiera generarse para esta entidad con ocasión de la información facilitada a través del presente formulario.

Sí, acepto

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.