¡Sí! ¡Conseguido! Hemos podido “robar” unos minutos a nuestro CEO, David Blánquez. Empezaste como ingeniero en visión artificial, robótica y maquinaria en 1997, pasando por más de 10 años en tu propia empresa de ingeniería y ahora en el desarrollo de un proyecto personal para mejorar la vida de las personas con epilepsia.

¿Qué es lo que te ha llevado a desarrollar mjn-neuro? y ¿cómo fueron los inicios de mjn-neuro?
El origen y el objetivo de mjn-neuro es personal, yo tengo una hija, Marina, que sufre la epilepsia desde los 2 años. La voluntad de ayudarla a ella y a otras muchas personas en la misma situación es nuestra motivación principal.

¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado con mjn- neuro?
No ha habido un solo desafío, está siendo una carrera larga, al principio era poder desarrollar desde cero un nuevo dispositivo, luego fue la regulatoria de producto sanitario, muy difícil, y actualmente todo el proceso de comercialización que implica España e internacional. Pero al final todos estos procesos han sido enriquecedores y de momento satisfactorios, aunque no faltos de problemas y retos.

¿Cuál es vuestro core business?
Una de nuestras fortalezas es el conocimiento de la enfermedad y de las necesidades de estos pacientes, eso nos hace tener una visión muy clara y muy sencilla de cuales son nuestros objetivos para poder mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. La relación directa con las personas afectadas por epilepsia y con asociaciones nos hace ver que es lo más importante para ellos.

¿Cómo te aseguras que las personas comprendan la visión de mjn-neuro?
La visión de mjn-neuro está basada en dos pilares muy importantes, el tecnológico y el social, ambos van de la mano en nuestro proyecto, al principio parecía un poco difícil combinarlos, pero finalmente ha sido posible. Hemos realizado muchas presentaciones, muchos concursos, muchas entrevistas y reuniones para poder dar a conocer la enfermedad y lo que puede aportar nuestro proyecto a estas personas. Haciendo difusión de la enfermedad conseguimos desmitificar y rebajar el estigma que tiene la epilepsia.

La visión de mjn-neuro está basada en dos pilares muy importantes, el tecnológico y el social.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgulloso de mjn-neuro?
Actualmente estoy muy orgulloso del equipo humano que hay detrás de mjn-neuro y la implicación que tienen con el proyecto, eso hace que podamos estar muy centrados en el producto y los servicios que ofrecemos. Hacer crecer desde cero un proyecto y una empresa es una experiencia que ya he vivido y que me gusta. Estaré realmente orgulloso del proyecto cuando consigamos llegar a las personas con epilepsia y ellas nos digan que esto les ayuda y les permite mejorar su calidad de vida y su seguridad, y creo que ese momento está muy cerca.

¿Cuáles son las principales barreras para la ejecución de la estrategia global de mjn- neuro?
Una vez superadas las barreras de regulatoria y técnicas ahora mismo nos enfrentamos a barreras de comercialización y internacionalización. La comercialización será dificultosa, por los procedimientos y las licencias, pero va por buen camino, justo este fin de semana nos han aprobado un permiso para poder hacer publicidad del dispositivo y sus ventajas. La internacionalización también será un proceso complejo, estamos ya trabajando los mercados y distribuidores de Alemania, Reino Unido y Holanda, y al mismo tiempo la regulatoria y el mercado de USA, pero contamos con las ayudas suficientes para enfrentarnos a esto retos y lo conseguiremos, algunos en breve, otros más tarde.

¿Estáis desarrollando una solución para las personas con epilepsia, ¿es una innovación en el mercado?
En el mercado de la epilepsia hay pocos dispositivos que puedan ayudar realmente a las personas afectadas, pero de momento no existe ninguno comercializado que sea capaz de predecir las crisis de epilepsia. Nuestro objetivo es poder avisar antes de la crisis cosa que hasta ahora estaba catalogada como imposible.
Podemos decir que, como mínimo en Europa y lo que conocemos del mundo, somos el primer dispositivo aprobado para la predicción de crisis, esa es nuestra ventaja competitiva.

¿Cómo ve la estigmatización en la sociedad sobre las personas con epilepsia?
No creo que sea una visión personal sino generalizada, la epilepsia tiene un estigma social muy importante, de siempre ha sido una enfermedad mal vista, incluso en tiempos pasados vistos como endemoniados. Actualmente un niño o una persona que padece diabetes tiene unos cuidados en el colegio, en los amigos y en la sociedad que le ayudan a mejorar su calidad de vida, esto no pasa con la epilepsia y es una reivindicación que nosotros hacemos, queremos que la epilepsia sea vista y aceptada como una enfermedad como la diabetes. Para conseguir eso ya hemos hecho muchos esfuerzos en diferentes ámbitos de la sociedad y cuando la empresa pueda producir beneficios se va a destinar un 5% a acción social para mejorar la sociabilización de estas personas, en colegios, en centros laborales, empresas y demás situaciones.

Y el profesional médico… ¿Cómo ve esta solución?
Al principio lo veían con mucha incredulidad y muy escépticos, no nos creían, de hecho, pensaban donde van estos ingenieros a decirnos que van a predecir las crisis, cuando la palabra epilepsia proviene de los griegos y significa ataque por sorpresa, y siempre ha sido así, por sorpresa, sin previo aviso.
Actualmente han empezado a ver ciertos resultados, primero que hemos sido capaces de crear un dispositivo que registre, después que los algoritmos software pueden funcionar y posteriormente verán pacientes que usan el dispositivo y tendremos su feedback. Será un proceso largo, pero al final habrá una aceptación de la comunidad médica, para eso tenemos planteados hasta 6 ensayos clínicos en diferentes situaciones y países.

¿Cuáles son los planes de crecimiento en los próximos años?
Actualmente somos 11 personas trabajando en el proyecto, con la comercialización y el pronóstico que tenemos seremos 30 personas en un par de años y llegaremos a 2025 siendo unas 90 personas. Tenemos planteado los países de Europa para comercializar y todo Estados Unidos, después veremos cómo expandirnos al resto del mundo con el producto de epilepsia, ya que también hemos empezado a abrir otras líneas de producto como podría ser para la detección precoz de Alzheimer o para los períodos Off de los pacientes con Parkinson.

Para terminar, ¿cuál es tu frase favorita?
Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena (Albert Einstein).

Muchas gracias por tu tiempo. Felicidades por todos los reconocimientos obtenidos durante estos años. ¡Grandes éxitos para mjn-neuro!

Dejar un Comentario

L’usuari que complimenta la informació requerida al present formulari declara estar legitimat per això i es fa responsable exclusiu de la veracitat i integritat de les dades i informació que introdueix, exonerant expressament a MJN NEUROSERVEIS de qualsevol responsabilitat que es pugi generar per aquesta entitat amb ocasió de la informació facilitat a través del present formulari.

Si, accepto

El usuario que cumplimenta la información requerida en el presente formulario declara estar legitimado para ello y se hace responsable exclusivo de la veracidad e integridad de los datos e información que introduce, exonerando expresamente a MJN NEUROSERVEIS de cualquier responsabilidad que pudiera generarse para esta entidad con ocasión de la información facilitada a través del presente formulario.

Sí, acepto

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.