Un artículo de nuestra colaboradora Irene Tarragó

Francamente, ¡cómo pasa el tiempo! Deprisa, deprisa. Casi no nos da tiempo a darnos cuenta. Y así es. A mí estos 64 años de vida, con todas sus circunstancias, cambios, adaptaciones, sufrimientos, alegrías, pérdidas, aventuras… se me han pasado como un soplido. Y no te cuento lo rápido que se me pasa un año, cuando me veo de nuevo ante el ordenador hablando del mes de noviembre.

A esta enfermedad se le suma un mal que casi ninguna otra tiene y es el estigma que ocasiona el rechazo en los demás. Porque sufrir una crisis o una ausencia no sólo lo sufre quien tiene esta enfermedad, también quien la contempla pues no es agradable de ver. Y la sociedad ha de estar muy concienciada, ha de saber qué es esta enfermedad, igual que sabe qué es la diabetes y por qué las personas que la tienen se tienen que pinchar. Es muy necesario una labor de pedagogía explicando bien qué es esta enfermedad, qué hacer en caso de ser testigos de una crisis, que no se contagia (aún hay personas que así lo creen), que entre el 70 y el 80% de las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal, incluso pueden llegar a conducir. Que hay que invertir más en investigación para que ese porcentaje restante pueda tener la mejor calidad de vida.

Es muy necesario una labor de pedagogía explicando bien qué es esta enfermedad

Los gobiernos no atienden a esta enfermedad. Tenemos que lograr que el gobierno de España colabore con las personas que tenemos epilepsia y recoja las peticiones de las Asociaciones. En noviembre de 2017 la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia – ANPE, presentó, a través del grupo parlamentario Ciudadanos, una proposición no de ley sobre la modificación de los elementos valorativos de la epilepsia para la asignación de discapacidad, para que se tuvieran en cuenta, también, las consecuencias que produce esta enfermedad y se produjera una homogeneización en todos los centros de los documentos de valoración específicos. Salió aprobada. ¿Se ha hecho algo? Nada.

Esta misma asociación también elevó, en junio de 2021, una proposición no de Ley a través del PSOE que también salió aprobada y que debe de estar encerrada en un cajón.

Por eso, cada uno en nuestra pequeña parcela de influencia: trabajo, colegio, instituto, universidad, familia, amigos tenemos la obligación de ser los verdaderos soldados morados que luchan contra el estigma, que explican qué hacer ante una crisis epiléptica, que enseñemos a otros que acaban de ser diagnosticados a vivir con la enfermedad. Para las personas con epilepsia todos los meses son meses de concienciación.

Yo soy activista en pro de las personas con epilepsia y sus familias. ¿Te unes?

Leave a Reply

Abrir chat
1
Contacta con nosotros al momento
Chat con Anna
¡Hola! 👋🏻
Soy Anna, ¿en qué puedo ayudarte?

The user who fills in the information requested in this form declares to be entitled to do so and is solely responsible for the accuracy and completeness of the data and information entered, expressly exonerating MJN NEUROSERVEIS of any liability that may arise for this entity on the occasion of the information provided through this form.

Yes, I accept

L’usuari que complimenta la informació requerida al present formulari declara estar legitimat per això i es fa responsable exclusiu de la veracitat i integritat de les dades i informació que introdueix, exonerant expressament a MJN NEUROSERVEIS de qualsevol responsabilitat que es pugi generar per aquesta entitat amb ocasió de la informació facilitat a través del present formulari.

Si, accepto

El usuario que cumplimenta la información requerida en el presente formulario declara estar legitimado para ello y se hace responsable exclusivo de la veracidad e integridad de los datos e información que introduce, exonerando expresamente a MJN NEUROSERVEIS de cualquier responsabilidad que pudiera generarse para esta entidad con ocasión de la información facilitada a través del presente formulario.

Sí, acepto

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.