Elisenda Casanelles. Directora de operaciones del CIMTI – Julio 2021
Los 5 ingredientes que han llevado a MJN en llegar al mercado explicados por la directora de operaciones del CIMTI, Elisenda Casanelles
Al CIMTI (Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras) estamos en constante contacto con personas emprendedoras e innovadoras del sector de la salud y social. Escuchamos muchas ideas de proyectos y seleccionamos sólo aquellos que tienen un mayor potenciar tener un gran impacto mejorando de forma significativa la calidad de vida de los pacientes. Recuerdo bien el primer día que hablé con el equipo de MJN a finales del 2017 ya que captaron mi atención rápidamente. Tenían los ingredientes necesarios para tener éxito y los animé a presentarse al CIMTI. Lo hicieron y fueron seleccionados y desde entonces que los hemos prestado diversos servicios para contribuir a la llegada al mercado de su producto, lograda a finales del 2021, 4 años después de habernos conocido.
Con este recorrido, cuando me pidieron escribir un artículo para su blog me prestar enseguida con ilusión, ya que tengo la certeza de que el suyo, es un producto que beneficiará a multitud de pacientes con epilepsia.
A continuación, expondré desde mi humilde punto de vista, 5 ingredientes que han llevado a mjn-neuro el éxito:
- Una necesidad clínica no resuelta clara. En el caso de mjn-neuro, la necesidad clínica no sólo es clarísima desde un punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista emocional. El David Blánquez, CEO de mjn-neuro, tiene una hija que es la Marina, y que padece epilepsia desde los dos años. A lo largo de la vida de la Marina han tenido muchos problemas con las crisis de epilepsia y, al no existir una solución que pudiera facilitar la vida tanto a la Marina como ellos, convirtieron esta necesidad en su objetivo. Y no sólo por la Marina, sino para todos aquellos que sufren la misma situación.
- Una solución que resuelve la necesidad con un alto potencial de mejorar las vidas de los pacientes. No sólo es cuestión de identificar la necesidad clínica no resuelta, sino de saber crear una solución viable y resolutiva.
- Un proyecto bien definido y enfocado, con un modelo de negocio viable y con un buen plan para hacerlo llegar a mercado. Como acabo de decir, el estudio de mercado lo llevaban hecho de casa. No había soluciones para ayudar a la Marina y eso les ayudó a definir en detalle el plan para hacer llegar esta solución a los pacientes.
- La capacidad de levantar financiación. Desde un principio, el pitch emocional de este proyecto ha sabido convencer a múltiples stakeholders entre los que me incluyo. Y esto ha hecho posible levantar la financiación necesaria para poder llevar adelante el proyecto.
- Un proyecto de emprendimiento que encajaba con el equipo impulsor. Para emprender con éxito el proyecto debe encajar con la pasión de los emprendedores. Y eso es exactamente lo que refleja el equipo de mjn-neuro. Y, seguramente, no le podemos quitar mérito a la Marina, que día a día a contribuido a que la solución sea exactamente lo que los pacientes necesitan.
¡Os deseo muchos más éxitos!