Una iniciativa de la OMS  ·  Fuente oficial

La OMS e importantes instituciones internacionales hacen un llamamiento a los gobiernos y a la sociedad civil para dar prioridad a la epilepsia

La epilepsia es una enfermedad cerebral caracterizada por una actividad eléctrica anormal que provoca convulsiones o comportamientos y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de conciencia. Tiene consecuencias neurológicas, cognitivas, psicológicas y sociales, y representa una parte importante de la carga mundial de morbilidad. A pesar de la disponibilidad de medicamentos anticomiciales eficaces y de bajo costo, más del 75% de las personas con epilepsia en países de ingresos bajos no tienen acceso al tratamiento.

La OMS junto a importantes organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la epilepsia: la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia han preparado un informe para para animar a los países a que den prioridad a la epilepsia en sus programas de salud pública.

Epilepsia: un imperativo de salud pública es el resultado de un completo informe del impacto de la epilepsia en las personas que la padecen y sus familias, comunidades y sociedades. La epilepsia conlleva un alto riesgo de discapacidad, comorbilidad psiquiátrica, aislamiento social y muerte prematura. En todo el mundo, las personas con epilepsia y sus familias sufren estigmatización y discriminación. Muchos niños con epilepsia no van a la escuela y a los adultos se les niega el trabajo, el derecho a conducir o a casarse. Las violaciones de los derechos humanos que sufren las personas con epilepsia en todo el mundo son inaceptables.

Es hora de que la epilepsia se convierta en un imperativo de salud pública, de fomentar enérgicamente la inversión para reducir su carga y de abogar por acciones que aborden las lagunas existentes en los conocimientos, la atención y la investigación sobre esta enfermedad.

Para darle a la epilepsia un lugar destacado en la agenda de la salud pública mundial es necesaria una acción conjunta. En la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la epilepsia que adoptaron los Estados Miembros se llamó la atención para la necesidad de una acción coordinada a nivel nacional. La resolución es un poderoso instrumento para involucrar a los gobiernos y a la sociedad civil en la adopción de medidas concretas para promover el acceso a la atención y proteger los derechos de las personas con epilepsia.

El informe “Epilepsia: un imperativo de salud pública” es un llamamiento a una acción sostenida y coordinada para asegurar que toda persona con epilepsia tenga acceso a la atención y al tratamiento que necesite, y la oportunidad de vivir sin estigmatización ni discriminación en cualquier parte del mundo.

Dejar un Comentario

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.