Epilepsia
Del lat. tardío epilepsĭa, y este del gr. ἐπιληψία epilēpsía.
La epilepsia es una enfermedad cerebral caracterizada por una actividad eléctrica anormal que provoca convulsiones o comportamientos y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de conciencia, que tiene consecuencias neurológicas, cognitivas, psicológicas y sociales
La epilepsia es una cuestión global
40
2700
300
mjn-neuro ha desarrollado una solución de ayuda a las personas con epilepsia
La OMS hace un llamamiento
La epilepsia, un imperativo de salud pública
El informe se presenta con datos alentadores que revelan que cerca de la cuarta parte de los casos de epilepsia son prevenibles y que el 70% de los afectados pueden vivir sin crisis con medicación eficaz y de bajo coste. Como demuestran los datos de varios países, es posible integrar la epilepsia en la atención primaria y garantizar así que todas las personas con epilepsia tengan acceso a tratamientos y servicios de calidad y asequibles. Leer más 🡢
La carga social de la epilepsia
Aproximadamente la mitad de los adultos con epilepsia tienen al menos otro problema de salud. Los trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad, empeoran las crisis y reducen la calidad de vida. La epilepsia tiene importantes repercusiones económicas, tanto por la atención sanitaria que requiere como por la pérdida de productividad laboral.
Estigmatización y discriminación
En todo el mundo, las personas con epilepsia son objeto de discriminación y violaciones de los derechos humanos. La estigmatización de la epilepsia puede hacer que los afectados no busquen tratamiento y tiene consecuencias para la calidad de vida y la integración social. Para reducir la estigmatización es necesario mejorar los conocimientos y aumentar la concienciación sobre la epilepsia en la escuela, el lugar de trabajo y la comunidad.
Déficit terapéutico
Tres cuartas partes de las personas con epilepsia que viven en países de ingresos bajos no reciben el tratamiento que necesitan. Sin embargo, hasta un 70% de ellas podrían dejar de tener crisis con un uso apropiado de medicamentos anticomiciales costoefectivos.
Prevención
Se estima que el 25% de los casos de epilepsia son prevenibles. Los principales factores de riesgo modificables son las lesiones perinatales, las infecciones del sistema nervioso central, los traumatismos craneoencefálicos (TCE) y los accidentes cerebrovasculares (ACV). La prevención de la epilepsia es una necesidad urgente desatendida.
La epilepsia necesita más difusión
Para romper con los estigmas es necesario dar el máximo de visibilidad a la enfermedad. Cuanto más la conozcamos todos más comprensión y empatía habrá para los afectados.
Estigma
Muchos afectados sufren la enfermedad en silencio para evitar el rechazo de la sociedad ante el desconocimiento sobre la epilepsia
Entre el 20% y el 55% de personas con epilepsia padecen también depresión, pero solamente una pequeña porción están diagnosticados y tratados.
La incertidumbre y la epilepsia: una relación directa
Es imposible saber cuándo ocurrirá una crisis, cuánto durará y qué efectos negativos pueda tener, esto genera en muchos casos depresión y ansiedad en el paciente, agravando el riesgo de sufrir crisis.
La epilepsia es una condición neurológica de alcance psicosocial
Para las personas con epilepsia, la ansiedad social afecta su calidad de vida. Independientemente de quién experimente ansiedad social, el trastorno puede tener múltiples consecuencias dramáticas, que incluyen aislamiento, pérdida de autoestima y un estilo de vida deteriorado.
LO QUE SE VE
La sociedad, generalmente, asociamos las convulsiones como única consecuencia de la enfermedad.
LO QUE SE VE
La sociedad, generalmente, asociamos las convulsiones como única consecuencia de la enfermedad.
LO QUE ES
La epilepsia, pero, tiene muchas más consecuencias que dificultan la calidad de vida de quien la padece. El estigma social generalizado dificulta a los afectados comunicar lo que sienten.
LO QUE ES
La epilepsia, pero, tiene muchas más consecuencias que dificultan la calidad de vida de quien la padece. El estigma social generalizado dificulta a los afectados comunicar lo que sienten.
Los falsos mitos de la epilepsia
Toca los cuadros para detalles
FALSO
La epilepsia es una enfermedad mental
FALSO
La epilepsia es una afectación rara
FALSO
Las luces intermitentes provocan epilepsia
FALSO
Una crisis epiléptica provoca convulsiones violentas
FALSO
La epilepsia se contagia por contacto físico
FALSO
Se debe introducir un objeto en la boca durante una crisis
mjn-neuro y la epilepsia
“Hola, soy Marina y hace 13 años que tengo epilepsia”
Ver vídeo sobre Marina y los fundadores de mjn-neuro
Una motivación personal,
en busca de un resultado global
Marina es una de las hijas de David Blánquez, co-fundador y CEO de mjn-neuro. La implicación de mjn-neuro con el colectivo afectado va más allá de la tecnología, concebiendo su valor en un entorno social.
Son muchas las historias que conviven con la epilepsia
“Basta de tener miedo, te seguiré respetando pero ya no tendré miedo. Basta de que me definas, ahora serás parte de mí...”
CésarSin miedo a la epilepsia
“La neuróloga nos pintó un cuadro horrible, nos dijo que la niña dejaría de hablar, que no se podría quedar de pie, que le teníamos que...”
Marité, madre de AlaiAlai padece Síndrome de Dravet
“Hay que cortar con el estigma de que no podemos hacer nada y que no somos normales, podemos todo y mucho más.”
Silvinaen Historias sobre Superación
“Tengo epilepsia desde joven, controlada por medicación, pero si duermo poco tengo más probabilidades...”
LuisaEn Historias
“Solo nosotros, los padres, tenemos esta fuerza por ellos y para mejorar al máximo su calidad de vida.”
El padre de ÁlvaroEn Historias de superación
¿Quieres que te informemos de novedades?
Recibe en tu correo información sobre nuestro proyecto y la epilepsia