Epieduca es un programa de intervención en personas afectadas de epilepsia en el ambiente educativo mediante tecnología

La iniciativa Epieduca, impulsada por la entidad Apoyodravet, MJN Neuroserveis como promotor tecnológico y el soporte económico de la Fundación QUAES, permitirá integrar tod@s aquell@s jóvenes que, debido a la epilepsia fármacoresistente sufren un riesgo elevado de sufrir crisis en el ámbito escolar. Esta situación de riesgo afecta directamente la autonomía de est@s jóvenes para muchas tareas rutinarias hecho que incide en sus niveles de autoestima y pudiendo provocar depresión y/o ansiedad afectando sus relaciones sociales y que finalmente queden aislad@s del resto de compañeros.

Epieduca permite una educación inclusiva

Utilizando las tecnologías actuales de información y comunicación como los smartphones y sensores wearables, se equipará al profesorado con una aplicación móvil que indicará mediante un semáforo el nivel riesgo para el/la alumno/a de sufrir una crisis epiléptica y para cada situación de riesgo unas recomendaciones.

  • Semáforo Verde: podrá realizar todas las actividades escolares con un riesgo muy bajo de crisis.
  • Semáforo Amarillo: en período de riesgo, cambiaremos de actividad, distracción y relajación.
  • Semáforo Rojo: inicio del protocolo de seguridad con el objetivo que el/la alumno/a espere la posible crisis en un entorno de seguridad tutelado por cuidadores o profesorado asignado. Una vez el semáforo vuelve a verde el/la alumno/a podrá reincorporarse a las actividades de forma normal.

La tecnología que hace posible el proyecto Epieduca

Mediante el sensor auricular no invasivo que estemos desarrollando y que registrará la actividad cerebral de l@ alumn@s en riesgo y una app móvil dotada de algoritmos de Inteligencia Artificial (AI) que aprenderá los patrones biométricos del usuario para detectar y alertar de una crisis epiléptica. La aplicación enviará alertas a familiares, cuidadores, profesorado y 112 así como la ubicación GPS del usuario. La app también incluirá serious games personalizables.

Los beneficios del programa Epieduca

  • Alinear las dinámicas educativas al patrón temporal de excitación cerebral en personas afectadas de epilepsia.
  • Eliminación de incertidumbre de alumn@-entorno de no saber cuándo se producirá una crisis.
  • Eliminación de riesgo de sufrir accidentes debido a la crisis.
  • Incremento de seguridad y autonomía de la persona afectada.
  • Conocimiento por parte de los/las compañeros/as de que la epilepsia es una enfermedad perfectamente controlable.

El programa Epieduca está actualmente en fase de desarrollo.

MJN Neuroserveis nace para mejorar la calidad de vida de la gente que sufre epilepsia y su entorno, por eso no solo desarrolla tecnología punteras que permitan mayor autonomía y seguirdad al afectado, sino también implicándose en las vertientes más sociales para desestigmatizar la enfermedad y facilitar la inclusión de este colectivo.

Gracias por vuestra colaboración

One Comment

Dejar un Comentario

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.