El SME Instrument forma parte del programa Horizonte 2020 y es un organismo de financiación promovido por la Comisión Europea que tiene el objetivo de apoyar proyectos innovadores que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse mediante un proyecto de innovación de dimensión europea y mundial.

En la Fase 2, se presta apoyo a proyectos de innovación con alto potencial para el crecimiento y el aumento de la competitividad, basados en un plan de negocio estratégico. Para conseguir ser escogido, se ha de realizar un proceso altamente competitivo donde cientos de proyectos de toda Europa compiten por alcanzar el sello de excelencia que permite ser escogido como proyecto financiado.

A modo de resumen, vamos a dedicar la subvención obtenida a las siguientes actividades en los próximos 24 meses:

  •   Expansión de los estudios clínicos a los hospitales de Madrid y Alemania

Uno de los pilares de nuestro proyecto es demostrar clínicamente el funcionamiento del dispositivo. Para ello, hemos dedicado un gran esfuerzo, tanto en términos de recursos personales como financieros, a la realización de ensayos clínicos. Y esto es así porque sólo a través de estos ensayos, podemos demostrar a la comunidad médica que nuestro dispositivo es capaz de funcionar correctamente. Hay que tener en cuenta que la solución que proponemos es única en el mundo. Este dispositivo es el primer dispositivo portátil diseñado para evaluar continuamente el riesgo de ataques epilépticos a través de la actividad cerebral. El dispositivo tiene como objetivo final lanzar una señal de alerta antes de una crisis para evitar accidentes.

La comunidad científica tiene la obligación de que cualquier novedad en el campo de la salud haya demostrado a través de ensayos que cumple su función. Este requisito es aún mayor para casos como el nuestro, ya que no hay nada a nivel clínico o comercial con lo que se pueda comparar. Una parte muy importante de la subvención obtenida para aumentar la validación de nuestro dispositivo.

  • Ayuda para el marketing, la internacionalización y la comunicación

Se espera que el dispositivo que desarrollamos sea una realidad comercial en la primera parte de 2019. Nuestro proyecto pretende ser una iniciativa que sea sostenible en el tiempo y que combine la rentabilidad económica y social. Para lograr estos objetivos, tenemos que llevar a cabo todas las actividades comerciales y de comunicación necesarias.

  • Evolución inteligencia artificial del dispositivo en desarrollo, aplicación Big-Data

Para continuar la evolución de nuestro dispositivo en fase de desarrollo, y poder llegar a más personas, hemos de incrementar la inteligencia de nuestros algoritmos para que sean capaces de aprender de forma automática de cada caso así, incrementar la fiabilidad al mismo tiempo que se aumenta el número de personas que lo pueden utilizar. También iniciaremos el uso de Big-Data para intentar descubrir porqué cada caso de epilepsia es único y que factores influyen en cada caso.

Nos gustaría destacar que todo el esfuerzo que estamos realizando no persigue la excelencia técnica, científica o de gestión de per se. En MJN entendemos que solo desde esa excelencia, podremos cumplir con nuestro verdadero objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia.

Y finalmente, decir que sabemos que cada caso de epilepsia es único y que estamos comprometidos con el correcto funcionamiento de nuestro dispositivo en desarrollo. Por eso garantizaremos que cada uno de nuestros equipos cumpla con su función de manera adecuada a sus especificaciones.

Gracias a la Comisión Europea por la confianza que ha depositado en nosotros. Y también a todas aquellas personas que nos apoyan cada día.

El equipo de MJN.

Horizon 2020, SME Instruments 2018-2020. Grant 849781

One Comment

Dejar un Comentario