Monika Milá es una comunicadora social que recientemente ha empezado un blog sobre la epilepsia para desestigmatizar y explicar cómo desde su punto de vista personal se convive con la epilepsia. Hablamos con ella para que nos explique cómo le ha afectado la epilepsia y cómo decidió crear su blog.

Quise hacer un blog sobre epilepsia, pero no expresándolo de manera conceptual sino contando todas mis experiencias, tanto buenas como malas. Porque siempre hemos visto eso, que cuando buscas cualquier información acerca de la epilepsia, quedas más mortificado de cuando comenzaste a buscar. Y yo no quería eso. Mi idea es contar, desde mi punto de vista, el lado positivo de esta condición y redactarlo siempre en primera persona.

Creo que esta travesía ha sido de altas y bajas. A pesar de que yo fui diagnostica a los 10 años con epilepsia y que mi doctor me dijera que debía ser precavida con un sinnúmero de cosas, a mi solo se me quedó grabada una de ellas, y es que yo iba a poder tener una vida completamente normal. Tuve una infancia muy normal, la adolescencia, podría decirse, que fue la más dura y ahora la etapa de la adultez, ya siento que veo las cosas con más claridad, madurez. Pero todo eso se lo debo a mi mamá, quien me enseño que en la vida siempre se nos van a presentar obstáculos y que lo mejor que hizo Dios fue hacer un día tras otro.

Para disminuir con los estigmas sociales, lo primero que debemos hacer, como persona que tiene una condición, es aceptar positivamente que padecemos epilepsia. Porque si se le llega a presentar una situación o una persona que sea ignorante sobre el tema, es ahí donde va a poder concienciar, donde va a poder aportar un granito de arena, donde la persona que un día fue ignorante de esto dejará de estigmatizar y la otra dejará de ser estigmatizada. Porque eso es un círculo, que puede convertirse en una línea muy corta con un punto de inicio y uno de final, pero que solo depende de la aceptación positiva que tengamos cada uno de nosotros con respecto a esta condición.

Es bueno creer que mientras más conocimiento tengan las personas sobre esta condición habrá más inclusión dentro de la sociedad porque se rompen todas las creencias antiguas, se crea más confianza y seguridad, tanto para la misma sociedad como para las personas que tenemos epilepsia. Si seguimos luchando para abrirnos un espacio digno socialmente, en una forma constante y continua, lograremos ser vistos con naturalidad.

Puedes seguir a Monika en sus redes sociales para ver su relación con la epilepsia y todos los temas que lo rodean en los enlaces que os dejamos a continuación.

One Comment

  • Nidia dice:

    Es excelente lo que estás haciendo Monika, me parece que puedes ayudar a muchas personas a encontrarse consigo mismo y a enfrentar está condición. Eres valiente y te deseo mucho éxito por tu gran aporte.

Dejar un Comentario