Un café y una idea absurda

Hace más de 6 años, David Blánquez, ingeniero y padre de una niña diagnosticada de epilepsia, propuso a Xavi Raurich y a mí, en torno a un café, una idea absurda: trabajar en un dispositivo que fuera capaz de predecir las crisis de epilepsia ¿Y por qué era una idea absurda? La palabra epilepsia proviene del griego y uno de sus significados es ataque por sorpresa. Pero es que además, la literatura médica dice que una crisis de epilepsia no se puede predecir.

El proyecto no empezaba de cero. David ya llevaba algún tiempo intentando averiguar cómo, cuándo y porqué su hija sufría las crisis. Las primeras reuniones conjuntas, siempre empezaban igual. Yo preguntaba a David y a Xavi cómo 2 ingenieros y un economista (yo) podíamos resolver un problema que llevaba tantos años encima de la mesa.

Aunque parezca sorprendente, nuestra primera decisión fue establecer un decálogo de qué debía ser MJN (nuestra empresa) en el futuro. Y de ese decálogo surgieron 2 ideas principales. MJN dedicaría siempre una parte de sus recursos a I + D y, quizás, la principal, MJN buscaría tener impacto social ayudando, en la medida de sus posibilidades, a todo el colectivo de personas afectadas por epilepsia.

Poco a poco, esa incredulidad por mi parte, se fue convirtiendo en convencimiento. Y al madurar el proyecto con el paso de los meses, el convencimiento se transformó en ilusión. Éramos, mejor dicho, somos capaces de mejorar la calidad de vida de muchísimas personas que sufren epilepsia. Y no solo de los afectados, también de todo su entorno.

Para llegar hasta este punto hemos dados muchos pasos. 18 prototipos, muchas pruebas de ensayo-error, búsqueda incesante de recursos, peticiones de ayuda a médicos y hospitales…Hoy podemos decir que hemos recorrido un largo trecho, que tenemos un equipo impresionante formado por doctores en medicina, en matemáticas, en gestión de datos…que estamos a punto de obtener los recursos necesarios para que el proyecto sea una realidad comercial…

Tener epilepsia

Permitidme ahora que os explique qué significa para una persona tener epilepsia. Imaginaos qué significa vivir en un estado permanente de incertidumbre. Incertidumbre de no saber cuándo sufrirás la próxima crisis de epilepsia y si ésta, te podría provocar un accidente. Las personas afectadas dejan de hacer muchas de las actividades que consideramos normales por miedo. O imaginaos qué significa tomar una medicación de por vida con tremendos efectos secundarios. O qué significa para unos padres, no poder dormir porque su hijo tiene un riesgo elevado de tener una muerte súbita si tiene una crisis durmiendo y nadie le hace reaccionar…

¿Sabíais que epilepsia,en griego, quiere decir “ataque por sorpresa”?

Para ayudar a resolver todos estos problemas, MJN esta desarrollando un dispositivo. Las funciones previstas se pueden resumir en varios puntos:

Medición de riesgo de crisis de manera continua. Será capaz de indicar a la persona afectada y a su entorno (si se desea) el riesgo de padecer una crisis de manera permanente. El funcionamiento es muy simple ya que se asemeja a un semáforo.

  • Si el semáforo está en verde, la persona está en bajo riesgo de sufrir una crisis en los próximos minutos. Este semáforo en verde es calidad de vida. La persona puede realizar actividades sin temer que podría sufrir un accidente a consecuencia de tener una crisis inesperada. En el piloto realizado se han obtenido tiempos en bajo riego de crisis de alrededor del 80% del total.
  • Si el semáforo cambia a amarillo, indica que el riesgo de sufrir una crisis aumenta significativamente, aunque el sistema aún no es capaz de determinar que la crisis sucederá de forma segura. En este caso se recomienda al usuario dejar de realizar actividades potencialmente peligrosas e iniciar los protocolos de seguridad.
  • Y finalmente, si la luz cambia a rojo, indica una muy alta probabilidad de sufrir crisis en el próximo minuto. En este caso se recomienda que el usuario y su entorno (familia, cuidadores) extremen la precaución y tomen las medidas necesarias para que la sucesión de las crisis no tenga más consecuencias.

Mirando al mañana

MJN tiene como objetivo dar soluciones de salud a diferentes patologías que tienen su origen en la actividad cerebral: epilepsia, trastornos del sueño (apnea o síndrome de piernas nerviosas), ictus, esquizofrenia…Pero la capacidad de nuestro dispositivo en desarrollo va más allá. Diferentes estudios anuncian que otras enfermedades, como la diabetes y el shock hipoglucémico, provocan importantes alteraciones en la actividad del cerebro y es ahí donde el producto en fase de desarrolllo puede tener un papel destacado.

3 Comments

Dejar un Comentario

Abrir chat
1
Contacta con nosotros al momento
Chat con Anna
¡Hola! 👋🏻
Soy Anna, ¿en qué puedo ayudarte?

The user who fills in the information requested in this form declares to be entitled to do so and is solely responsible for the accuracy and completeness of the data and information entered, expressly exonerating MJN NEUROSERVEIS of any liability that may arise for this entity on the occasion of the information provided through this form.

Yes, I accept

L’usuari que complimenta la informació requerida al present formulari declara estar legitimat per això i es fa responsable exclusiu de la veracitat i integritat de les dades i informació que introdueix, exonerant expressament a MJN NEUROSERVEIS de qualsevol responsabilitat que es pugi generar per aquesta entitat amb ocasió de la informació facilitat a través del present formulari.

Si, accepto

El usuario que cumplimenta la información requerida en el presente formulario declara estar legitimado para ello y se hace responsable exclusivo de la veracidad e integridad de los datos e información que introduce, exonerando expresamente a MJN NEUROSERVEIS de cualquier responsabilidad que pudiera generarse para esta entidad con ocasión de la información facilitada a través del presente formulario.

Sí, acepto

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.