Testimonio de Lía compartido a través de nuestra web para explicar al mundo su lucha contra la epilepsia

Hola mi nombre es Lía, he vivido con epilepsia Nocturna desde los 11 años. Mi primera crisis fue mientras dormía, recuerdo que no entendía lo que estaba sintiendo, solo sabia que que algo no estaba bien pero no podía despertar, no podía hablar, moverme, pedir ayuda o levantarme. Empecé a sentir hormigueo en todo mi cuerpo, que subía de los pies a la cabeza y ruidos de golpes metálicos (como ruidos industriales) en mi cabeza. Por un segundo pensé que estaba muriéndome y de repente todo pasó, me desconecté de todo lo que sucedía, hoy entiendo que en ese momento perdí la conciencia. Desperté la mañana siguiente sin tener claro lo que había pasado. Le conté a mi mamá y me preguntó varias veces si yo estaba segura de haber estado realmente despierta porque tal vez había sido una pesadilla. Y tendría todo el sentido, porque yo no pude despertar, ni hablar, o moverme hasta el día siguiente cuando amaneció.

Una semana después mi hermana mayor (compartíamos habitación) no dormía en casa y yo sentí muchísimo miedo de dormir sola. Les supliqué a mis padres (yo ya tenía 11 años) que me dejaran poner mi colchón a su habitación para dormir con ellos. A media noche volvió esa extraña sensación en el mismo orden, hormigueo, incapacidad de moverme, despertar, hablar y los ruidos metálicos; conseguí  golpear con el pie el armario de mis padres para alertarlos y seguidamente perdí la conciencia. Mi papá es doctor y el ruido del armario lo despertó, entonces me vió convulsionar. Desperté y mi mamá estaba nerviosa, caminando de un lado a otro; mi papá me explicó que había convulsionado.

De ahí en adelante empezaron las pruebas médicas. Tuve algunas crisis más y finalmente llegó el diagnóstico: Epilepsia nocturna del lóbulo frontal, con tipo de crisis generalizadas tónico-clónicas; con los años he desarrollado focales. Siempre todo sucede única y exclusivamente mientras duermo.

He experimentado todas las facetas de quienes vivimos y crecimos con epilepsia: miedo, incertidumbre, desinformación, ansiedad, estigma, etc., pero siempre ha existido una parte de mi que me dice que le debo a la epilepsia ser quien soy, y que tengo la necesidad de educar a las personas sobre esta condición para acabar el estigma social, que muchas veces empieza por nosotros mismos, al momento de decidir callar por miedo al prejuicio o rechazo social.

Fundepsia

Es a partir de esta necesidad que el año pasado (2018) inicié un proyecto llamado “Fundepsia” un espacio para alzar la voz y educar a personas con y sin epilepsia sobre esta enfermedad. Actualmente cuenta con más de 2.400 seguidores en Instagram, de diferentes países de latino América y algunas ciudades de España.

He creado una red de apoyo, para mí, somos una familia conformada por personas de muchas nacionalidades. Mi propósito es poner mi grano de arena en la creación de conciencia sobre esta condición y mi sueño es vivir en una sociedad inclusiva, informada, sin estigmas y libre de mitos producto de la poca educación sobre el tema. Creo firmemente que la base para combatir el estigma es crear conciencia de que la epilepsia puede aparecer en la vida de cualquier persona a cualquier edad, en cualquier momento.

One Comment

  • Ana Cecilia Cortez dice:

    Lía, antes que nada te felicito por tu trabajo, los que padecemos esta condición desde muy temprana edad sabemos lo que es enfrentar nos a la incertidumbre y encontrar un lugar donde podamos hablar y sentir que no estamos solos, como gran parte de la sociedad sin querer lo hizo alguna vez impagable.

Dejar un Comentario

Abrir chat
1
Contacta con nosotros al momento
Chat con Anna
¡Hola! 👋🏻
Soy Anna, ¿en qué puedo ayudarte?

The user who fills in the information requested in this form declares to be entitled to do so and is solely responsible for the accuracy and completeness of the data and information entered, expressly exonerating MJN NEUROSERVEIS of any liability that may arise for this entity on the occasion of the information provided through this form.

Yes, I accept

L’usuari que complimenta la informació requerida al present formulari declara estar legitimat per això i es fa responsable exclusiu de la veracitat i integritat de les dades i informació que introdueix, exonerant expressament a MJN NEUROSERVEIS de qualsevol responsabilitat que es pugi generar per aquesta entitat amb ocasió de la informació facilitat a través del present formulari.

Si, accepto

El usuario que cumplimenta la información requerida en el presente formulario declara estar legitimado para ello y se hace responsable exclusivo de la veracidad e integridad de los datos e información que introduce, exonerando expresamente a MJN NEUROSERVEIS de cualquier responsabilidad que pudiera generarse para esta entidad con ocasión de la información facilitada a través del presente formulario.

Sí, acepto

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.