Escrito por MJN
La exposición a ciertos estímulos visuales como luces intermitentes a ciertas intensidades o patrones visuales pueden desencadenar crisis. Esta afección se conoce como epilepsia fotosensible y se calcula que afecta entre el 3% y el 5% de las personas con epilepsia. Las crisis se producen como consecuencia de una reacción anormal del cerebro a la información visual que recibe.
Este tipo de epilepsia es más prevalente entre niños y adolescentes, especialmente en aquellos con epilepsia generalizada o con epilepsia mioclónica juvenil. Con la edad esta se vuelve menos frequente y que las personas nos volvemos menos sensibles a los estímulos visuales.
Entre los principales elementos que pueden causar este tipo de crisis está la televisión, los videojuegos, los monitores de ordenadores, las luces fluorescentes, las de discoteca y los patrones geométricos. Sin embargo, hay otros muchos factores deben combinarse para desencadenar la reacción fotosensible, como:
- Frecuencia del flash (es decir, qué tan rápido parpadea la luz)
- Brillo
- Contraste con la iluminación de fondo
- Distancia entre el espectador y la fuente de luz
- Longitud de onda de la luz
- Si los ojos de la persona están abiertos o cerrados
¿Cómo puedo saber si soy fotosensible?
Muchas personas saben que son fotosensibles si tienen una crisis cuando se exponen a luces o patrones parpadeantes. Un electroencefalograma EEG, puede incluir pruebas de epilepsia fotosensible.
¿Cómo puedo reducir riesgos?
- Haz descansos regulares fuera de la pantalla.
- Siéntate lejos de la pantalla.
- Usa un control remoto para cambiar de canal.
- Mira la televisión o usa una pantalla en una habitación bien iluminada.
- Cambia la configuración de tu navegador para controlar las imágenes en movimiento cuando navegues por Internet.