Una iniciativa de la OMS  ·  Fuente oficial

La estigmatización contribuye significativamente a la mala salud física y mental de las personas con epilepsia y no mejorará con un solo enfoque. Se necesita una estrategia múltiple, que sea culturalmente apropiada, multisectorial y colaborativa. 

Las ideas falsas y las confusiones sobre la naturaleza de la epilepsia contribuyen a la carga de la enfermedad y conducen a la estigmatización. Entre ellas destaca la percepción de la epilepsia como una forma de locura que arruina la vida de las personas y es intratable o contagiosa. Las ideas falsas y las actitudes negativas hacen que las personas con epilepsia se sientan humilladas y avergonzadas. El hecho de sentirse excluido socialmente contribuye a la carga física, psicológica y social de la enfermedad. La estigmatización puede retrasar la búsqueda de atención médica apropiada, el acceso a ella, la financiación de la salud y la disponibilidad de tratamiento. 

La discriminación institucionalizada de quienes padecen epilepsia afecta el empleo, la educación, el matrimonio, la procreación y las normas de conducción de vehículos. En varios países existen leyes discriminatorias. La mayoría fueron derogadas hace décadas, pero su legado todavía puede generar ideas falsas y generar discriminación.

Las inversiones directas en atención sanitaria no necesariamente reducen la estigmatización. Para ello, los fondos deben dirigirse a programas específicos de reducción de la estigmatización y de concienciación sobre la epilepsia. Las instancias normativas pueden reducir la estigmatización cambiando las leyes que castigan a las personas con epilepsia.

El hecho de sentirse excluido socialmente contribuye a la carga física, psicológica y social de la enfermedad.

Una respuesta multisectorial de salud pública debe incluir intervenciones que mejoren el conocimiento de los pacientes y sus familias, los maestros, los empleadores, los dispensadores de atención sanitaria y de servicios para discapacitados, los cuidadores, el personal de primera línea, los curanderos tradicionales, los medios de comunicación, la comunidad y las instancias normativas.

Descubre más sobre el informe “Epilepsia: un imperativo de salud pública” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Dejar un Comentario

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.