Una crisis epiléptica es muy visible e impactante para los que desconocen la afectación, que se pueden ver alarmados enseguida y correr a buscar ayuda médica. La pérdida del conocimiento de una persona que sufre una crisis epiléptica generalizada hace que esta visibilidad de la afectación sea clara. Pero existen las crisis epilépticas parciales o simples, que son más difíciles de detectar. Es importante detectar una crisis epiléptica parcial a tiempo para poder informar al médico, ya que algunas veces una crisis epiléptica parcial se puede convertir en general.

Las causas de una crisis epiléptica parcial son las mismas que las de una crisis epiléptica general. El funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas es el origen de una crisis, a diferencia de que en una afectación parcial solo quedan afectadas las neuronas de una zona concreta.

La discreción de las crisis simples

Pueden pasar tan desapercibidas estas crisis parciales o simples, que una maestra de escuela, por ejemplo, puede pensar que un niño no está prestando atención a clase (ya que tiene la mirada fija o no reacciona cuando se le pregunta algo) cuando lo que realmente le ocurre es que está sufriendo una crisis parcial. Según la localización de la afectación, los síntomas de una crisis parcial pueden cambiar. Es posible que se produzcan síntomas de origen motor, que pueden hacer perder el control sobre la actividad muscular (cara, brazo, pie u otra parte del cuerpo), entumecimiento u hormigueo; también pueden percibirse convulsiones sensoriales que causen cambios en la audición, la visión o el sentido del olfato que pueden derivar a alucinaciones o dificultades para oír. Algunos síntomas menos visibles podrían ser cambios en el ritmo cardíaco, presión arterial o función intestinal.

Otras señales de alerta en caso de crisis parcial pueden ser dificultad en el habla, cambios en la visión o movimientos inusuales de los ojos (mirada fija o movimientos rápidos), sudoración, falta de atención o ansiedad.

Es importante estar atento a los posibles síntomas, ya que en algunos casos una convulsión parcial puede llevar a una pérdida de conocimiento y convulsión generalizada.

La mayoría de las convulsiones no duran más de 1 a 2 minutos. Sin embargo, una persona puede continuar sintiéndose confundida o tener dificultad para pensar con claridad después de una convulsión. Si una convulsión dura más de 5 minutos, los médicos la consideran una emergencia médica.

Dejar un Comentario

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.