Hace ya un mes que volvimos a la rutina diaria. Vuelta al trabajo, a levantarse pronto, y para los más pequeños, vuelta a las aulas.

El colegio es una parte crucial de la vida de los niños, pero también es uno de los entornos que más inseguridad genera a los padres y familia de un niño con crisis convulsivas.

Para garantizar la seguridad del niño y que su aprendizaje no se vea afectado, es esencial hablar con sus docentes y la dirección del centro. Es importante averiguar hasta qué punto están acostumbrados a tratar con alumnos con epilepsia, además de facilitarles datos de contacto e instrucciones sobre qué hacer en caso de crisis y cómo administrar la medicación.

Es aconsejable participar en excursiones y actividades extraescolares, pues le ayudarán a integrarse con el grupo

Los profesores deben ser capaces de reconocer los signos previos de una crisis para así poder reaccionar de la manera más rápida y eficiente.

Hay que tener en cuenta,  también, las particularidades de cada caso. Si se tratase de epilepsia fotogénica, entre un 2% y 5% del total, hay que asegurarse que los proyectores, ordenadores o pizarras electrónicas no tengan patrones centelleantes, intermitentes o de alto contraste.

Siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias, es aconsejable que el niño participe en excursiones y actividades extraescolares, pues le ayudarán a integrarse con el grupo y mantenerse activo.

Finalmente, remarcar que sería un error mantener a los niños que padecen epilepsia en un ambiente aislado. Aquellos que conviven con la enfermedad ya afrontan más dificultades de integración social, sobretodo en edad adolescente, ya que para evitar riesgos su participación en actividades puede verse limitada. Además, existe todavía un arraigado estigma en nuestra cultura con consecuencias directas sobre la enfermedad.

No hay que olvidar que de jóvenes a todos nos gustaba jugar, mojarnos en los charcos y curiosear por los alrededores, por esto es deber de toda la sociedad dar visibilidad a la epilepsia para que se normalice y se comprenda mejor reduciendo el rechazo social al que se expone y permitiendo mejor calidad de vida a los jóvenes que la padecen. Puedes ayudar haciendo difusión de este artículo, ¡compártelo!

Dejar un Comentario

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.