Un artículo de nuestra colaboradora Marité Martínez

Cuando Alai tenía cuatro meses tuvo su primera crisis epiléptica. A su madre, Marité, le faltaba una semana para finalizar su baja por maternidad, pero las convulsiones de origen desconocido y los múltiples ingresos hospitalarios rompieron esta familia de A Coruña y la marcaron para siempre.

En un inicio, los médicos trataron las convulsiones de Alai como epilepsia, pero la niña empeoraba. A los ocho meses tuvo una convulsión que no paraba, estuvo convulsionando durante 45 minutos y la ingresaron en la UCI. “La neuróloga nos pintó un cuadro horrible, nos dijo que la niña dejaría de hablar, que no se podría quedar de pie, que le teníamos que inducir el coma… nos vino a decir que perdíamos a la niña”, explica Marité, la madre de Alai.

En aquel momento, Alai estaba tomando únicamente un medicamento para la epilepsia, pero su madre empezó a informarse sobre el síndrome de Dravet, una enfermedad rara relacionada con la epilepsia que afecta 1 de cada 16.000 nacimientos.

Para conseguir la prueba y confirmar que la niña efectivamente sufría el síndrome de Dravet, la familia explica que tuvo muchas dificultades. Los médicos no veían claro que fuese necesaria la prueba, pero la insistencia de su madre, que veía que Alai perdía el apetito bruscamente, que no podía caminar, ni hablar y que sufría crisis constantemente, consiguió que el diagnóstico fuera claro y la medicación cambiara para tratar el síndrome de Dravet, además de un retraso psicomotor con espectro autista.

La neuróloga nos pintó un cuadro horrible, nos dijeron que perdíamos a la niña

Actualmente Alai está esperando si se confirma la introducción de un nuevo fármaco que podría controlarle las crisis y reducir los efectos secundarios de la medicación. “La niña duerme mucho, está muy irritable y tiene menos tolerancia a la frustración. Yo noto que está más agresiva y tiene más inestabilidad al andar”, explica Marité.

Las dificultades de una madre

Como ocurre a menudo en casos similares, la familia se ha resentido mucho de la enfermedad. Los padres de Alai se han separado recientemente; “no hemos logrado ponernos de acuerdo y la enfermedad nos ha desgastado mucho”, afirma Marité. “Como madre estoy muy deprimida, no logro dormir y me siento muy sola. Las únicas que pueden entenderme son madres que han pasado lo mismo que yo”, añade.

En su caso se añaden las dificultades económicas. La madre no puede trabajar, tiene que estar las 24 horas al lado de su hija y vive de manera precaria en un apartamento compartido con su padre, su hermano y sus dos hijas.

Marité ha vivido su historia con la sensación de cierto abandono del sistema sanitario. En el caso de la enfermedad de Alai, los médicos no sabían mucho sobre el tema, no podían ayudar y sin querer no eran suficientes. Afirma que cree que los protocoles convencionales del sistema sanitario fallan a menudo y en su caso también lo han hecho. Marité encara el futuro con incertidumbre pero afirma que no parará de luchar.

Leave a Reply

Obrir chat
1
Contacta amb nosaltres al moment
Chat amb l'Anna
¡Hola! 👋🏻
Soy Anna, ¿en qué puedo ayudarte?

The user who fills in the information requested in this form declares to be entitled to do so and is solely responsible for the accuracy and completeness of the data and information entered, expressly exonerating MJN NEUROSERVEIS of any liability that may arise for this entity on the occasion of the information provided through this form.

Yes, I accept

L’usuari que complimenta la informació requerida al present formulari declara estar legitimat per això i es fa responsable exclusiu de la veracitat i integritat de les dades i informació que introdueix, exonerant expressament a MJN NEUROSERVEIS de qualsevol responsabilitat que es pugi generar per aquesta entitat amb ocasió de la informació facilitat a través del present formulari.

Si, accepto

El usuario que cumplimenta la información requerida en el presente formulario declara estar legitimado para ello y se hace responsable exclusivo de la veracidad e integridad de los datos e información que introduce, exonerando expresamente a MJN NEUROSERVEIS de cualquier responsabilidad que pudiera generarse para esta entidad con ocasión de la información facilitada a través del presente formulario.

Sí, acepto

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.