Un artículo de nuestra colaboradora Irene Tarragó

En este mes de marzo conmemoramos el día internacional de la mujer, el día 8, y, un poco más adelante, el 26, el día mundial de la epilepsia.

Aprovechando que este mes se conmemoran estas dos fechas querría, en primer lugar, felicitar a todas las mujeres e instarles a ellas y a los hombres que piensan que la igualdad es un derecho, a seguir luchando como hasta ahora, sin desfallecer, porque estamos viviendo tiempos convulsos y no podemos permitirnos dar un paso atrás en la búsqueda y conquista de la igualdad de derechos. Y, en segundo lugar, hablaros de la especial relación que tenemos las mujeres con la epilepsia.

Las mujeres, por el mero hecho de serlo, han de tener más cuidado con el tratamiento y prestar más atención a los síntomas que los hombres.

Las mujeres experimentan diferentes cambios hormonales a lo largo de su vida, por lo que el tratamiento de la epilepsia puede variar dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

La menstruación, los anticonceptivos, el embarazo y la menopausia son circunstancias que pueden influir en el control de la epilepsia.

Algunas mujeres pueden notar pueden notar que existe cierta relación entre sus ciclos menstruales y la frecuencia de sus crisis. Se denomina epilepsia catamenial. Hay más posibilidades de tener una crisis, bien mientras el cuerpo está ovulando o en los primeros meses de menstruación.

En cuanto a los anticonceptivos, hay que tener en cuenta las posibles interacciones de este tipo de medicamentos y el tratamiento antiepiléptico, ya que puede suceder que ambos pierdan efecto al ser combinados.

Uno de los momentos más delicados del tratamiento para una mujer con epilepsia es el embarazo. La mujer en ese momento se plantea muchas preguntas, como ¿puede mi hijo heredar la epilepsia?, ¿podré seguir con mi tratamiento?, ¿podré darle el pecho?. Todas ellas y muchas más ha de resolverlas con su neurólogo.

En la menopausia y sus cambios hormonales, la frecuencia de las crisis puede variar en algunas mujeres. Además, en este período, las mujeres tienen más posibilidades de tener osteoporosis y algunos medicamentos para la epilepsia pueden empeorar la osteoporosis y viceversa.

Las mujeres experimentan diferentes cambios hormonales a lo largo de su vida, por lo que el tratamiento de la epilepsia puede variar dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

Es necesario pues, que en el diseño de los medicamentos para el tratamiento de la epilepsia, se tenga en cuenta la peculiar idiosincrasia de las mujeres y, también es necesario que los profesionales de la salud, tengan un conocimiento exacto de las repercusiones que un fármaco antiepiléptico puede tener en una mujer embarazada o en una mujer que ya está en la menopausia.

Leave a Reply

Obrir chat
1
Contacta amb nosaltres al moment
Chat amb l'Anna
¡Hola! 👋🏻
Soy Anna, ¿en qué puedo ayudarte?

The user who fills in the information requested in this form declares to be entitled to do so and is solely responsible for the accuracy and completeness of the data and information entered, expressly exonerating MJN NEUROSERVEIS of any liability that may arise for this entity on the occasion of the information provided through this form.

Yes, I accept

L’usuari que complimenta la informació requerida al present formulari declara estar legitimat per això i es fa responsable exclusiu de la veracitat i integritat de les dades i informació que introdueix, exonerant expressament a MJN NEUROSERVEIS de qualsevol responsabilitat que es pugi generar per aquesta entitat amb ocasió de la informació facilitat a través del present formulari.

Si, accepto

El usuario que cumplimenta la información requerida en el presente formulario declara estar legitimado para ello y se hace responsable exclusivo de la veracidad e integridad de los datos e información que introduce, exonerando expresamente a MJN NEUROSERVEIS de cualquier responsabilidad que pudiera generarse para esta entidad con ocasión de la información facilitada a través del presente formulario.

Sí, acepto

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.