Enfermedad de Alzheimer

También denominada Demencia Senil de Tipo Alzheimer (DSTA), o Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que deteriora progresivamente la memoria y la capacidad de pensar, afectando eventualmente las habilidades para realizar tareas cotidianas. Además, las personas con esta enfermedad experimentan cambios en su comportamiento y personalidad.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia

La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública

55

con demencia en todo el mundo

10

diagnosticados cada año

30

según estimaciones de la OMS

El Alzheimer es una epidemia creciente

mjn-neuro ha desarrollado un proyecto de ayuda a las personas con Alzheimer

Descubre nuestro proyecto
La OMS hace un llamamiento

La enfermedad de Alzheimer, un problema global

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que, de manera progresiva, deteriora la memoria y la capacidad de pensar. A medida que avanza, afecta incluso las tareas más simples del día a día. Además de estos problemas cognitivos, quienes padecen Alzheimer sufren cambios significativos en su conducta y personalidad. Los síntomas iniciales pueden ser leves, como olvidos ocasionales o dificultad para recordar nombres y eventos recientes. Con el tiempo, estos síntomas empeoran, dificultando la realización de actividades cotidianas y la comunicación con los demás. La enfermedad no solo afecta a la persona diagnosticada, sino también a sus familiares y cuidadores, quienes deben adaptarse a nuevas y desafiantes circunstancias. Las causas que originan el Alzheimer todavía son desconocidas. Aunque no tiene cura, existen tratamientos y terapias que pueden ayudar a aliviar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. El diagnóstico a menudo se hace tarde y la prevención, por ahora, no es posible.

Estrés y falta de recursos

El 70% de los cuidadores de demencia dicen que la coordinación de cuidados es estresante. Dos tercios también tienen dificultades con encontrar recursos y apoyo para sus necesidades

Salud de los cuidadores

El 74% de los cuidadores dicen que les preocupa mantener su propia salud desde que empezaron a proporcionar los cuidados

Falta de ayudas

El 60% de los cuidadores creen que el sistema sanitario no ayuda eficazmente a los pacientes y a sus familias en el cuidado de la demencia

Mayor riesgo para las mujeres

El riesgo de por vida del Alzheimer a la edad de 45 años es 1 en 5 para mujeres y 1 en 10 para hombres

Síntomas

Los enfermos de Alzheimer van perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta no reconocer la realidad que los envuelve. La enfermedad dura entre 7 y 15 años desde el diagnóstico. Durante este tiempo, la afectación y dependencia del enfermo son cada vez mayores.

Principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer

  • Pérdida de memoria
  • Problemas de lenguaje
  • Dificultad para hacer tareas simples
  • Desorientación en tiempo y espacio
  • Pérdida en capacidad de juzgar
  • Dificultad para tener pensamientos elaborados
  • Pérdida de objetos
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Cambios en la conducta
  • Pérdida de la iniciativa

Morbilidad

Mortalidad y morbosidad

El Alzheimer no es solo la pérdida de la memoria, el Alzheimer mata

  • 1 de 3 personas mayores muere con Alzheimer u otra demencia. Esta enfermedad mata a más personas que el cáncer de mama y el cáncer de próstata combinados.
  • Las muertes debidas a la enfermedad de Alzheimer se han más que duplicado entre 2000 y 2021, mientras que las muertes por enfermedad cardíaca – la mayor causa de muertes – han disminuido.
  • A la edad de 70 años, las personas mayores con Alzheimer son dos veces más propensas a morir antes de cumplir 80 años que los que no tienen la enfermedad.
  • Las personas con 65 años y mayores sobreviven un promedio de 4 a 8 años después de un diagnóstico de Alzheimer, sin embargo algunos viven hasta 20 años con Alzheimer. Esto refleja la progresión lenta e incierta de la enfermedad.

Las preguntas del Alzheimer

Toca los cuadros para detalles 

1 - ¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad cerebral, no contagiosa, progresiva e irreversible, que altera de forma gradual la memoria y otras funciones cognitivas, afectando a la habilidad para aprender, razonar, hacer juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades cotidianas. Además, es frecuente que aparezcan cambios en la conducta y el comportamiento. Todo ello, a consecuencia de la progresiva pérdida de neuronas y de las conexiones entre ellas.

2 - ¿Cuaés son los síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

Los síntomas del Alzheimer tienen una afectación directa sobre las actividades de la vida cotidiana. Los principales síntomas del Alzheimer son cognitivos y conductuales como, por ejemplo, los siguientes: Olvidos o dificultad para recordar información reciente; repetición insistente de un tema; dificultad para planificar, razonar, o orientarse; mostrar confusión; dificultad para mantener una conversación; pérdida de objetos personales; alteraciones del juicio; apatía; retraimiento o aparente pérdida de interés; nerviosismo en ambientes o situaciones nuevas; necesidad creciente de ayuda por pérdida de autonomía.

3 - ¿Existe una cura o un tratamiento para la enfermedad?

Actualmente no existe ningún fármaco ni tratamiento capaz de curar esta enfermedad. Los tratamientos que se prescriben hasta la fecha pueden aliviar los síntomas, pero no ejercen ninguna influencia en los cambios cerebrales debidos al Alzheimer.
Recientemente ha sido aprobada por primera vez en Estados Unidos la comercialización de un nuevo fármaco, capaz de ralentizar el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer.

4 - Si no existe una cura, ¿Por qué es tan importante el diagnóstico?

Disponer de un diagnóstico de Alzheimer permite a la persona afectada hacer planes de futuro y tomar sus propias decisiones antes de que el avance de la enfermedad se lo impida.
Un diagnóstico precoz cuando la persona aún tenga capacidad suficiente para tomar decisiones respecto a su propio futuro le permite recurrir a las herramientas de protección jurídica pertinentes (por ejemplo, testamento vital o voluntades anticipadas) y expresar su deseo respecto a esta y otras cuestiones vinculadas a su atención y cuidado cuando el avance de la enfermedad se lo impida.

5 - ¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer?

Todavía se desconocen cuáles son las causas que originan el Alzheimer. Cada vez son más las evidencias que apoyan la idea de que no hay una única causa, sino que son varios los factores que pueden incidir en su posible desarrollo. El principal factor es la edad. El siguiente, la genética, debiéndose entender que algunos genes incrementan el riesgo de padecer Alzheimer.
Los factores modificables son aquellos que atañen al control de la salud cardiovascular y al fomento de hábitos de vida saludables, entre los que destacan la actividad cognitiva y social, una adecuada nutrición, la actividad física y procurar una buena calidad del sueño.

6 - ¿A quién afecta más esta enfermedad, a hombres o mujeres?

El Alzheimer afecta de forma desproporcionada a las mujeres. En parte, por una cuestión de mayor longevidad. También parecen existir otros factores vinculados al sexo femenino, como cuestiones hormonales. Aún no son conocidos exactamente los mecanismos y es una vía actual de investigación muy activa.

7 - ¿Difiere la enfermedad de Alzheimer de una persona a otra?

Sí, la enfermedad afecta a cada persona de forma distinta. A pesar de las diferencias entre personas, existe un patrón clínico que permite disponer de una descripción de la evolución típica, a partir de la cual se definen las diferentes fases de la enfermedad de Alzheimer. Además, en una misma persona pueden confluir otros problemas de salud que, añadidos al Alzheimer, hagan más complejas sus necesidades de cuidado.

8 - ¿El Alzheimer es hereditario?

Solo en un 1% de los casos o menos, el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es atribuible a una causa genética, es decir, es hereditario. Ser hijo o hija de alguien que padezca o haya padecido Alzheimer no implica que se vaya a desarrollar la enfermedad. Hay algunos genes que incrementan el riesgo, pero sin llegar a ser determinantes.

9 - ¿Existe alguna prueba que diagnostique el Alzheimer?

Actualmente no existe ninguna prueba que determine al 100% si alguien padece Alzheimer. Aunque se está avanzando mucho en la detección del Alzheimer a partir de biomarcadores, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer continúa siendo clínico, requiere de la presencia de síntomas de deterioro cognitivo y que se descarte que sea debido a otras causas.

¿Quieres que te informemos de novedades?

Recibe en tu correo información sobre nuestro proyecto y el Alzheimer

Quiero estar informado de las novedades