¿Qué es un CFO? (Chief Financial Officer), la nomenclatura CFO forma parte de una concepción de organización empresarial propia de la cultura anglosajona y que se ha ido expandiendo a lo largo del mundo. Desde el punto de vista económico y financiero, surge el puesto del CFO, es decir, el director financiero. Responsable de la planificación económica y financiera de la compañía. Correcto funcionamiento y gestión de la inversión y la financiación.
1. ¿Qué es lo que te llevó a formar parte de mjn-neuro?
Quería trabajar en una empresa que estuviera directamente relacionada con ayudar a las personas, con hacerles, de alguna manera la vida más fácil y mjn-neuro era la empresa perfecta para ello. Trabajar y que a la vez estés ayudando a personas que lo necesitan es completamente agradecido. Desde hace años participo activamente en acciones de voluntariado, dentro de varios ámbitos: educación, derecho civil, derechos humanos… Creo que forma parte de mi manera de ser y de ver la sociedad.
2. ¿Qué 5 características personales te describen mejor?
Soy una persona responsable, alegre, intuitiva, organizada y empática. Soy feliz haciendo lo que hago y siempre demuestro ser quien soy y como soy. Desde el punto de vista de mi profesión, la complejidad de la contabilidad me caracteriza: organizada y responsable, pero sobre todo intuitiva en previsiones, pero siempre empática y alegre para poder hablar, pedir y demostrar lo que la empresa necesite.
Soy feliz haciendo lo que hago y siempre demuestro ser quien soy y como soy
3. ¿Explica la evolución del producto de tu empresa?
Desde que estoy en la empresa el producto ha evolucionado poco. Aun así, es un producto que ha sido desarrollado por grandes profesionales tecnológicos e investigadores de la epilepsia. Una enfermedad realmente compleja. Actualmente podemos decir que el producto esta oficialmente a la venta en España, Reino Unido y Holanda con los que empezamos una expansión europea en los próximos meses.
4. Si tuvieras que decidir si una inversión es rentable, ¿cómo lo harías?
La rentabilidad nos permite relacionar el beneficio obtenido con la cantidad invertida para conseguirlo. Para saber si una inversión es rentable lo haría a través de una fórmula simple, dividiría el beneficio total (ganancias o pérdidas de capital y dividendos o intereses) entre el valor inicial de la inversión y lo multiplicaría por 100 para saber el porcentaje del que estamos hablando.
5. ¿Cuáles son dos métricas que un CFO siempre debe monitorear?
La primera sería el presupuesto, ya que es imprescindible para tener en mente el negocio y las actuaciones a realizar, tanto a corto como a largo plazo. Observarlo y estudiarlo ayuda a tomar perspectiva y a centrarse en las actuaciones más urgentes.
La segunda sería el ROI o retorno de la inversión. Este dato nos permite saber si la empresa ganó o perdió el dinero invertido en el negocio. Se calcula teniendo en cuenta las ganancias que hemos generado por la inversión realizada.
6. ¿Cuáles son tus 3 mayores logros durante tu trayectoria profesional?
- Haber conseguido ser la directora Financiera de una empresa con ocho empleados a mi cargo y gestionando más de 50 empresas de diferentes sectores.
- Haber sido capaz de renunciar a un puesto económicamente seguro para luchar por el sueño de trabajar con empresas más comprometidas socialmente.
- Haber encontrado el equilibrio para compaginar mi trabajo con la vida familiar.
7. ¿Qué planes a largo plazo hiciste en tu último trabajo? ¿Cómo has alcanzado tus metas a largo plazo?
Poder alcanzar los objetivos globales de una forma individual y personalizada. Para alcanzar las metas a largo plazo hay que ponerse retos a corto plazo e irlos cumpliendo sin olvidar lo más importante, el cliente y el cómo satisfacerle. Paso a paso, respetando, pero siguiendo tus metas puedes llegar a conseguir grandes hitos.
8. ¿Cuál es la parte más desafiante del presupuesto para ti?
Reducir gastos sin que se reduzca la eficiencia. Encontrar proveedores competitivos que tengan precios equilibrados y sino conseguir ajustar esos precios a nuestras necesidades.
9. A medida que se establecen los objetivos y se desarrollan las estrategias, ¿qué información consideras relevante? ¿Qué papel juegan otros miembros del equipo del departamento en el proceso?
Primero de todo, para elaborar nuevas estrategias o establecer objetivos debo tener en cuenta las necesidades de la empresa y la capacidad que tiene ésta para llegar a los objetivos marcados. Para ello se valorará el balance de la empresa con todo lo que engloba (tesorería, clientes potenciales, proveedores…) así como las estimaciones futuras de la cuenta de resultados, siempre teniendo en cuenta todos los departamentos implicados de la empresa ya que, sin las partes, no podemos conseguir un todo.
10. Para finalizar, danos un consejo, un ejemplo de cuál sería tu estrategia de inversión
Invertir en pequeñas empresas o startups españolas que estén comprometidas socialmente con las personas y les faciliten la vida emocional y/o personal de algún modo.
Muchas gracias por tu tiempo.
¡Felicidades por todos los éxitos obtenidos durante estos años!