Ya nos conocéis y mjn-neuro apuesta tanto por la innovación en tecnología como por el impacto social de cada una de las acciones que realizamos. Sobre todo, con nuestro producto. Pero más allá de ello, también queremos dar voz a las mujeres ingenieras.
En esta cuarta revolución industrial, menos del 30% de mujeres elige carreras tecnológicas, según la UNESCO, una cifra que cae hasta menos del 10% en Ingeniería informática.
¿Qué tienen en común la construcción del puente de Brooklyn, el desarrollo de internet y la llegada a la Luna? Ninguno de estos hitos de la humanidad habría sido posible sin mujeres.
Os presentamos el equipo de FEMenGIN:
Beatriz López Ingeniera Informática
Inès Ferrer Ingeniera Informática
Marta Baena Ingeniera Industrial
Bianca Innocenti Ingeniera Electrónica
Núria Mancebo Ingeniera Industrial
El pasado día 9 de marzo de 2022 organizaron una mesa redonda en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Un espacio para que mujeres del mundo empresarial compartan sus experiencias, y con ellas y otras ingenieras relacionadas con el ámbito tecnológico que están trabajando en pequeñas o grandes empresas, o como emprendedoras, hablamos con las futuras ingenieras de la Escuela Politécnica para que fueran conociendo en el negocio profesional con unas compañeras.
FEMenGIN es un proyecto que tiene como objetivo aumentar la diversidad de género en las aulas de los estudios de ingeniería y arquitectura, ya que creemos firmemente que la diversidad es riqueza. Una de las actividades que promueve FEMenGIN es reunir en un mismo espacio “las mujeres EPS”: alumnos, docentes, PAS y profesionales, para intercambiar experiencias a partir de los tamaños propuestos.
Cada vez hay menos mujeres ingenieras y es precisamente por eso que está produciéndose un movimiento a todos los niveles (empresariales-académicos, locales-mundiales) para corregir esta situación. Los datos recogidos en diferentes jornadas organizadas, formará parte de un estudio de diagnóstico para poder conocer los factores que determinan la decisión de las mujeres a elegir estudios de Ingeniería y para identificar y visualizar las posibles barreras que hacen que las mujeres no se dediquen a la Ingeniería.
Esta iniciativa está apoyada por la Escuela Politécnica desde el convencimiento de que la diversidad enriquece y que desde una perspectiva de género hay que realizar acciones específicas para mejorar la presencia de las mujeres en el mundo de la ingeniería, en la que nuestra compañera Beatriz Cosculluela formó parte y animó a los estudiantes a seguir con sus metas y apostar por aquellas profesiones que antiguamente estaban clasificadas como “masculinas”.
¡Enhorabuena Bea por tu presencia en esta mesa redonda!