Esta vez, no he querido hablar de mi experiencia con la epilepsia, sino que he querido dar un paso más allá y por eso, he hecho un artículo de cómo puede llegar a influir el deporte a las personas con epilepsia.

En mi opinión cualquier persona con epilepsia puede realizar todos los deportes, excepto algunos casos en particular. Lo que puede ocurrir es que, si vemos que podemos tener posibilidades de tener una crisis epiléptica, pues deberíamos tener mucha más precaución en ese momento haciendo el deporte que sea. Por tanto, en general, creo que el deporte siempre ayuda, tengamos o no epilepsia. La relación con las personas, los buenos hábitos y sobre todo hacer algo que nos gusta.

Supuestamente una persona esté sana y llegue a tener unos hábitos de vida saludables debe incluir en las rutinas la práctica de actividad física de forma habitual y continuada, siempre se ha dicho que una persona que tiene una enfermedad no puede hacer deporte y podemos ver que no es así, puede hacer deporte, pero debe ir con más precaución.

Hay estudios como el de la Academia Americana de Neurología, que han demostrado que participar en deportes organizados proporciona beneficios físicos y psicológicos1.

También se llega a decir que a una persona con epilepsia se le sugiere que haga ejercicio físico y practique deportes de forma activa porque será la forma que le puede ayudar a controlar las crisis epilépticas.

Cómo puede llegar a influir el deporte a las personas con epilepsia

Entre los aspectos positivos que proporciona el deporte a estas personas se encuentran: el acondicionamiento físico, la protección frente a la aparición de crisis, el alivio emocional (mejora su estado de ánimo y su autoestima), más adherencia al tratamiento farmacológico, mejora en el patrón de sueño, y mejora en la calidad de vida tanto de los pacientes como de las familias.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones que tienen las personas afectadas por esta condición neurológica, tiene que ver con el miedo a sufrir repetidas crisis epilépticas. Y en este aspecto, el deporte también puede ser un gran aliado para mejorar su duración y frecuencia. Sobre todo, siempre debe ser un deporte que no sea de riesgo y consultado con el neurólogo.

En este sentido también se cuenta con evidencia científica que ha demostrado que la actividad física habitual reduce las descargas epileptiformes interictales, mejorando el control de la epilepsia y del patrón del encefalograma2.

1 Kevin E. Crutchfield, MD. Managing Patients with Neurologic Disorders Who Participate in Sports Activities. 2014, American Academy of Neurology. Continuum (Minneap Minn) 2014;20(6):1657–1666. See the article

2 Capovilla G et al. Epilepsy, seizures, physical exercise and sport.: A report from the ILAE Task Force on Sport and Epilepsy. Epilepsia 2016:57(1):6-12. See the article

Leave a Reply

Abrir chat
1
Contacta con nosotros al momento
Chat con Anna
¡Hola! 👋🏻
Soy Anna, ¿en qué puedo ayudarte?

The user who fills in the information requested in this form declares to be entitled to do so and is solely responsible for the accuracy and completeness of the data and information entered, expressly exonerating MJN NEUROSERVEIS of any liability that may arise for this entity on the occasion of the information provided through this form.

Yes, I accept

L’usuari que complimenta la informació requerida al present formulari declara estar legitimat per això i es fa responsable exclusiu de la veracitat i integritat de les dades i informació que introdueix, exonerant expressament a MJN NEUROSERVEIS de qualsevol responsabilitat que es pugi generar per aquesta entitat amb ocasió de la informació facilitat a través del present formulari.

Si, accepto

El usuario que cumplimenta la información requerida en el presente formulario declara estar legitimado para ello y se hace responsable exclusivo de la veracidad e integridad de los datos e información que introduce, exonerando expresamente a MJN NEUROSERVEIS de cualquier responsabilidad que pudiera generarse para esta entidad con ocasión de la información facilitada a través del presente formulario.

Sí, acepto

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.