“Somos guerreros y guerreras, haremos lo posible porque esta enfermedad sea conocida y no temida y podamos librarnos, por fin, del estigma.”
El mes que viene conmemoraremos el Día Nacional de la Epilepsia. Es el 24 de mayo y tenemos que conseguir que, desde muchos rincones, desde muchos medios, desde muchos altavoces, se hable de epilepsia. Lo tenemos muy difícil, sí. Pero somos guerreros y guerreras, haremos lo posible porque esta enfermedad sea conocida y no temida y podamos librarnos, por fin, del estigma.
Sabéis que, aunque ya no formo parte de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia – ANPE, sigo colaborando con ella. Desde allí están poniéndose en contacto con organismos oficiales y grandes empresas para que el día 24 iluminen sus edificios o lugares representativos de naranja, que es el color de la epilepsia en España. Otros años se ha conseguido iluminar la fuente de Cibeles, el edificio de la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados, diversos edificios en las Islas Canarias y en otras ciudades de España. Este año creo que ya tienen confirmado el ayuntamiento de Alcobendas, el Senado, la Fundación ONCE y la sede de la Comunidad de Madrid.
Es un gesto sólo, pero si consiguiéramos que ese gesto fuera acompañado de alguna entrevista en algún medio con amplia difusión… Tenemos alguno que ya nos ha dado la oportunidad, pero es una emisora pequeñita, Radio Enlace, la radio de Hortaleza (distrito de Madrid) a la que, desde luego damos las gracias, porque seguro que con su apoyo y ayuda llegamos a alguien, que es de lo que se trata. Yo lo voy a intentar. Escribiré allí donde me parezca, a ver si hay un sitio, donde nos hagan hueco y nos den voz. Es importantísimo que nos conozcan, que conozcan la enfermedad, que conozcan a personas con epilepsia, que sepan de nuestras luces y sombras, pero que sepan la verdad, no los bulos que corren y que la literatura y el cine han hecho que la gente crea.
“Os animo a que, si podéis, si tenéis la oportunidad, os unáis a nuestra campaña de teñir de naranja todo el país el día 24 de mayo”
Os cuento, también que, en Madrid, estamos en plena campaña electoral. Sabéis que estoy metida en política y, allí donde puedo, digo que tengo epilepsia para que sepan que una persona con epilepsia también puede dedicarse a la política.
Os animo a que, si podéis, si tenéis la oportunidad, os unáis a nuestra campaña de teñir de naranja todo el país el día 24 de mayo, que en toda España se enteren de qué conmemoramos ese día; de organizar algún evento para hablar de esta enfermedad. Todos podemos poner nuestro granito de arena. Seguro. TODOS JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.