El 24 de mayo se celebró en España el día Nacional de la Epilepsia. Por toda España y a cargo del movimiento asociativo que se mueve en torno a esta enfermedad, se realizaron numerosos actos para hacerla visible.
Se iluminaron de naranja, color de la Epilepsia en España, numerosos edificios y monumentos públicos, como la Cibeles, el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, el Senado y muchos más, por toda la geografía española.
Ha habido acontecimientos en torno a la epilepsia, como conciertos, mesas informativas, entrevistas… pero todo con el empuje de las Asociaciones. Desde el gobierno no se recibió ningún apoyo, salvo la iluminación que se solicitó, y únicamente el partido Ciudadanos movió en redes una viral apoyando a las personas con esta enfermedad.
Los gobiernos han de implicarse más en seguir las pautas que marca la OMS. Se ha aprobado el Plan de Acción Global Intersectorial (IGAP) para la Epilepsia y otras enfermedades neurológicas, un Plan para 10 años que los países han de ir implantando en sus políticas sanitarias y sociales. Incluye 10 metas mundiales para los próximos 10 años. La meta mundial 5.1: lograr para 2031 que los países hayan aumentado la cobertura de servicios para la epilepsia en un 50% con respecto al nivel de cobertura vigente en 2021. Veremos si se ponen manos a la obra.
Ha habido acontecimientos en torno a la epilepsia, como conciertos, mesas informativas, entrevistas…
#dianacionalepilepsia
La meta mundial 5.1: lograr para 2031 que los países hayan aumentado la cobertura de servicios para la epilepsia en un 50% con respecto al nivel de cobertura vigente en 2021
Porque, aunque haya días para que no se nos olvide que la epilepsia existe, lo cierto es que las personas con epilepsia convivimos con ella los 365 días del año y lo que queremos son mejoras en los tratamientos, investigación, mejorar la calidad de vida. Eso son las verdaderas medidas que queremos que nuestros gobiernos se tomen en serio.
Tengo que contaros que a mi este día me han hecho dos entrevistas: una en una radio local, que ya me la hacen desde hace, por lo menos, 3 años para estas fechas, en la que cuento un poco mi día a día, y, otra, un directo de Instagram, que me hizo una chica argentina, con epilepsia, que comenzó ella sola por las redes y ahora organiza hasta congresos. Así que ya soy internacional. Solo espero que estas entrevistas sirvan para que alguna persona pueda vivir su epilepsia con mayor optimismo y una actitud positiva, porque, como me decía a mí una deportista con epilepsia que acaba de escribir un libro, no nos queda otra que seguir adelante.
Ya van llegando los calores y la verdad es que yo los tolero bastante mal. Pero bueno, buscaremos “apaños” para pasar menos calor y disfrutar del verano.