Gracias por dejarnos acceder a conocer más de cerca mjn-neuro. Salvador Gutiérrez forma parte del equipo directivo y socio de mjn-neuro. Actualmente ocupa la posición de CFO (chief financial officer), una parte muy importante en la gestión de la empresa.

¿Qué es lo que te llevó a formar parte de mjn-neuro?
Mi hija mayor, ahora ya tiene 17 años, coincidió en el colegio en los primeros cursos con una niña un año mayor, Marina. Como ya sabéis, Marina tiene epilepsia farmacoresistente. Por aquellas casualidades que a veces suceden, Marina y María se hicieron amigas. Y de esa amistad nació la relación de nuestra familia con la familia de Marina. Creo que ese es mi primer contacto con la epilepsia y poco a poco fuimos conociendo, a través de Marina, todas las dificultades que conlleva la enfermedad. Unos años después, David (padre de Marina) ya estaba decidido a iniciar un proyecto para desarrollar un sistema de ayuda para su hija y tantas otras personas y familias que tienen epilepsia. Y pensó que tanto Xavi (ingeniero como David y excompañero de trabajo) y yo (con experiencia en el sector empresarial) podríamos ayudarle a tirar adelante con la idea. Creo que eso fue en 2012. Como podéis imaginar, tanto Xavi como yo respondimos que sí a sumarnos al proyecto de mjn-neuro.

¿Cuándo se creó mjn-neuro y cuál fue el motor de desarrollo de este proyecto?
mjn-neuro como tal se crea en 2014. Pero es en 2012 cuando los 3 fundadores empezamos a poner las bases de lo que nos gustaría que fuera mjn-neuro en el futuro. De todas formas, David ya llevaba algunos años pensando como podía ayudar a su hija a sobrellevar un poco mejor su epilepsia. Compró un equipo de encefalografía portátil, grababa y registraba todas las crisis de Marina para poder reportar esa información a su neurólogo… En definitiva, aprendía día a día como gestionar de la mejor manera posible la enfermedad de Marina.

¿Qué crees que fue clave para el éxito de mjn-neuro?
Creo que la clave de la evolución de mjn-neuro es el profundo conocimiento que tiene David sobre que significa tener epilepsia, todas las implicaciones que conlleva, todos los sacrificios que hay que hacer a nivel familiar… O como aún hoy día, la epilepsia está estigmatizada por la sociedad y lamentablemente hay que luchar para tener una igualdad de trato y oportunidades. Eso, unido a su gran experiencia en la dirección de proyectos de ingeniería, ha hecho que hayamos podido superar todos los obstáculos que se nos han presentado. Creo sinceramente que un proyecto como mjn-neuro no es posible sin que tenga un origen en un problema personal.

¿Conocías la epilepsia o tenías alguien cercano que la padeciera?
No, la verdad es que solo conocía de la epilepsia las nociones más típicas y no tenía a nadie cercano con la enfermedad hasta conocer a Marina. Recuerdo perfectamente el día que fui consciente de que suponía que las crisis de epilepsia sean impredecibles. Hace ya bastantes años, estábamos cenando en casa y Marina y su hermana jugaban con mis hijos en la planta de arriba. En un momento se escuchó un golpe y un grito y Marina se había caído y golpeado en la cabeza con el suelo después de una crisis. Mi hijo menor estaba pálido y repetía: ¡Menos mal que no se ha dado con el filo del escalón! En ese momento me di cuenta de que, tener crisis de epilepsia impredecibles puede tener consecuencias fatales en cualquier momento. Y que el miedo y la incertidumbre que se genera hace que la calidad de vida de estas personas (y sus familias) se resienta muchísimo.

Es en 2012 cuando los 3 fundadores empezamos a poner las bases de lo que nos gustaría que fuera mjn-neuro en el futuro.

¿Cómo afrontas el estigma de la epilepsia e la sociedad?
En mjn-neuro somos muy conscientes de ese problema. David ha inculcado a todo el equipo la importancia de ser un proyecto social. No solo podemos mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia gracias a nuestra solución. También hemos de trabajar activamente en mejorar el conocimiento de la epilepsia por parte de la sociedad, ayudar en la mejora de la inclusión social de las personas afectadas y disminuir paulatinamente el estigma asociado a la epilepsia.

¿Cuáles son las funciones principales de tu cargo?
El equipo de mjn-neuro ha crecido en los últimos meses. Esto hace que haya podido centrarme más en las tareas que siempre he desarrollado profesionalmente. En la actualidad me centro en realizar el seguimiento de la contabilidad del proyecto, analizar el cumplimiento y la justificación de las diferentes subvenciones que nos han otorgado o planificar la capacidad de cumplimiento de nuestras obligaciones de pago y/o tributarias. Como muchas otras start-ups, no tenemos ingresos recurrentes y hemos de financiarnos a través de subvenciones o capital privado. Esto hace que tengamos que prever con bastantes meses de antelación nuestra capacidad de pago.

Como CFO hay que tomar diferentes decisiones estratégicas en materia de inversión o financiación, ¿Cuál ha sido el mayor reto?
Creo que el mayor reto ha sido obtener los recursos necesarios para que nuestra solución de ayuda a personas con epilepsia sea una realidad que pueda ayudar a miles de familias ya desde este año. Pero este reto ha sido compartido. Todo el equipo de mjn-neuro hemos trabajado para ser merecedores de obtener los recursos necesarios.

La búsqueda de financiación os ha llevado a ganar diferentes premios, ¿Cuál es el premio que más orgullo te ha dado?
Respecto a los premios que nos han dado no tengo ninguna preferencia. Todos ellos han supuesto una gran inyección de moral para seguir adelante. Al principio, los premios que conseguimos eran más modestos, a nivel de Girona o Barcelona. Pero ya hace algunos años, y con la evolución de nuestro proyecto, hemos conseguido premios a nivel español, europeo e incluso mundial. Y todos representan un orgullo para el equipo de mjn-neuro.

Para finalizar, danos un consejo, ¿cuáles son dos métricas que un CFO debería monitorear siempre?

Me cuesta mucho dar consejos… Personalmente creo que la principal métrica que debe tener siempre presente es la caja, o dicho de otra forma, la capacidad de poder pagar al personal, proveedores, servicios… Que consideren que tu proyecto, a lo largo de todos estos años, ofrece confianza en ese sentido creo que es un valor muy destacado.

Muchas gracias por tu tiempo. Felicidades por todos los reconocimientos obtenidos durante estos años. ¡Grandes éxitos para mjn-neuro!

Dejar un Comentario

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.