Hola, vuelvo a ser Marina Blánquez. Hoy os hablaré de mi superación en base a la epilepsia.
Por tener una enfermedad mucha gente se cree que no puedes hacer todas las cosas igual que los demás, que no llegarás a lograr lo que tu te propones, que no puedes hacer muchas cosas sola por si te pasa algo, todo esto, porqué tienes una enfermedad crónica.
Pero no tiene porqué ser así, en mi caso, me costó sacarme los estudios de la ESO porqué me ponía muchas veces mala y entonces fallaba en clase, esos años tuve muchos baches, pero, al final, si quería hacer ese ciclo, que tanto deseaba, necesitaba la ESO. ¡Lo logré!, y acabé sacando la ESO como otro estudiante sin una enfermedad crónica.
Yo hago deporte, llevo tiempo haciendo tenis y mis entrenadores saben que tengo epilepsia, nunca me hicieron hacer actividades diferentes por tenerla, me iba a competir igual que cualquier otro que no tiene, y justo el verano que acabé la ESO. Mis entrenadores me dijeron si quería trabajar con ellos en el campamento de verano y, a día de hoy, llevo tres años siendo monitora con niños pequeños todo el verano, hago las mismas cosas como monitora igual que otro compañero sin enfermedad.
“Pero que aunque te digan que no puedes hacer cosas sola porqué tienes epilepsia, yo te animo a conseguir lo que tu quieres, el objetivo que te has puesto, lo puedes conseguir.”
El pasado verano, me puse a hacer un módulo de TCAE (Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería) y, hacer algo que me gustaba, con muchos más temas y, mi experiencia con la enfermedad conocía cosas a base de haber ido a tantos hospitales, gracias a eso, entendía muchas cosas más que otros que no lo han vivido. También me ayudó mucho el estar mejor con la enfermedad al no ponerme tantas veces mala y podía estar más activa y concentrada.
Ese mismo año, yo misma, me propuse intentar sacarme el ciclo en un año y no dejarme ninguna asignatura para el siguiente, porqué ese ciclo, supuestamente, se hacía en dos años, pero yo quería intentar lograrlo a la primera con todas las asignaturas, lo quería hacer a la primera porqué así, podía ver que si quiero conseguir algo por mi misma lo pudo lograr, ¡me saqué el ciclo a la primera!
Además, soy una persona muy autónoma, teniendo en cuenta que mi enfermedad crónica en la que las crisis pueden venir en todo momento yo, por ejemplo, puedo ir sola en el transporte público, puedo ir sola en el tren, puedo ir sola por la calle. Me refiero a que si conllevas bien la enfermedad puedes hacer todo igual.
Con esto quiero decir, que yo tuve epilepsia con 2 años y ahora tengo 18 y al tenerla des de pequeña he sabido que podía hacer todo igual que otra persona porqué, en mi casa, me ayudaron y me enseñaron a que aunque tenga una enfermedad crónica, como es la epilepsia, puedo hacer todo lo más normal posible, que podría aprender a ir sola a los sitios, podía moverme sola por ciudades, pero que aunque te digan que no puedes hacer cosas sola porqué tienes epilepsia, yo te animo a conseguir lo que tu quieres, el objetivo que te has puesto, lo puedes conseguir. No hagas lo que creen que es lo mejor para ti y piensa que siempre estará contigo esta enfermedad y, como mejor la lleves será mejor para ti, porqué podrás normalizar todo lo demás.