Un artículo de nuestra colaboradora Irene Tarragó

Escribo este artículo cuando hace una semana de la terrible DANA que ha asolado varios pueblos de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía.

Mis sentimientos al ver la magnitud del desastre no pueden sino estar con todas las familias que han perdido todo, algunos incluso familiares o amigos. Se contabilizan ya 217 muertos, a día de hoy, pero no sabemos todavía cuántos son los desaparecidos. Lo peor de estas cifras es que detrás hay personas, vidas truncadas, sueños rotos.

Los testimonios que hemos visto en televisión de las personas que nos cuentan lo que han vivido son tan desgarradores que yo no puedo reprimir mis lágrimas y me siento impotente de no poder hacer más por ellos. Lo que me consuela es la respuesta de tanta gente, sobre todo jóvenes, que no se lo pensaron dos veces y acudieron a echar una mano con palas, cubos, llevando ropa, agua… mucho antes que cualquier ayuda oficial.

Solo pensar en haber pasado por eso me lleva a dar las gracias por estar aquí. Los privilegiados que no lo hemos vivido tenemos la obligación de ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, ya sea yendo allí, con donativos de toda índole,  rezando quienes tengan fe.  Cualquier cosa menos quedarnos impasibles. Solo pido a quienes tienen las herramientas, vehículos, formación, poder… que se pongan de acuerdo, que remen a una, que aparquen sus disputas ideológicas, que esto no va de política, que va de ayudar a la gente, de ser empáticos y, una vez que acuerden las medidas de ayudas que se van a dar, que no se les olvide, que lo cumplan. Aún hay personas en Lorca pendientes de las ayudas y en La Palma viviendo en barracones.

La sociedad civil es la que está dando una lección de civismo, solidaridad, amor, empatía que es digna de admiración. Y, aún siendo solidarios y estar metidos en el barro desde el principio, salvando incluso vidas con medios rudimentarios, vemos cómo aún con eso se sienten impotentes porque con lo que tienen no pueden hacer más.

Espero que este desastre no se olvide. Que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir. Igual que en 1957 se desvió el curso del Turia para que no inundara la ciudad de Valencia, ya que ya se habían producido varios desbordamientos, que se investigue y se realice lo necesario para que toda esa agua que ha acabado en los pueblos destrozándolos pueda desviarse por otros sitios. Yo desconozco cómo se puede hacer, pero estoy segura de que hay ingenieros que saben y si no que pidan ayuda a la IA.

Hoy no hablo de epilepsia, lo sé. Y eso que estamos en noviembre, mes de concienciación sobre epilepsia, pero no tengo el cuerpo para ello. Me preocupan, eso sí, las personas con epilepsia que están allí y no tienen acceso a su medicación. Se están realizando puntos de distribución de medicamentos, pero todavía no se tienen todos.

Un abrazo sincero a todas las personas que se han quedado sin nada y a todas las familias que han perdido a alguno de los suyos. Mi corazón está con ellos.

Irene Tarragó Pascau

Leave a Reply

Abrir chat
1
Contacta con nosotros al momento
Chat con Anna
¡Hola! 👋🏻
Soy Anna, ¿en qué puedo ayudarte?

The user who fills in the information requested in this form declares to be entitled to do so and is solely responsible for the accuracy and completeness of the data and information entered, expressly exonerating MJN NEUROSERVEIS of any liability that may arise for this entity on the occasion of the information provided through this form.

Yes, I accept

L’usuari que complimenta la informació requerida al present formulari declara estar legitimat per això i es fa responsable exclusiu de la veracitat i integritat de les dades i informació que introdueix, exonerant expressament a MJN NEUROSERVEIS de qualsevol responsabilitat que es pugi generar per aquesta entitat amb ocasió de la informació facilitat a través del present formulari.

Si, accepto

El usuario que cumplimenta la información requerida en el presente formulario declara estar legitimado para ello y se hace responsable exclusivo de la veracidad e integridad de los datos e información que introduce, exonerando expresamente a MJN NEUROSERVEIS de cualquier responsabilidad que pudiera generarse para esta entidad con ocasión de la información facilitada a través del presente formulario.

Sí, acepto

Save the date

The next Saturday 21st of November at 4 pm, you will be able to know first hand our product: mjn-SERAS.
mjn-SERAS is a healthcare product that sends a warning signal when the risk of epileptic seizures is high, to the affected person and their trusted contacts.

Sign up now!


    mjn-SERAS is a medical device with CE marking according to the European Directive 93/42/EEC and the Royal Decree RD. 1591/2009.
    Contraindications: Do not use the product if you suffer from an infection in the ear canal or if you suffer from a skin lesion in the vicinity of the product's area of influence.
    Considerations: This medical product works with an APP only on Android phones. The results tested are 96% sensitivity and 94% specificity.
    CPSP20103CAT.

    Save the date

    El próximo sábado 21 de noviembre a las 4 de la tarde, podrás conocer de primera mano nuestro producto: mjn-SERAS.
    mjn-SERAS es un producto sanitario que lanza una señal de aviso cuando el riesgo de crisis de epilepsia es elevado, a la persona afectada y a sus contactos de confianza.

    ¡Inscríbete!

      mjn-SERAS es un producto sanitario con marcado CE conforme a la Directiva Europea 93/42/EEC y el Real Decreto RD. 1591/2009.
      Contraindicaciones: No usar el producto en caso de padecer una infección en el canal auditivo o en caso de padecer una lesión cutánea en las proximidades del área de influencia del producto.
      Consideraciones: Este producto sanitario funciona con una APP solo en teléfonos Android. Los resultados testeados son 96% de sensibilidad y 94% de especificidad.
      CPSP20103CAT.